Exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Gerencia y Tecnologia
IUGT
ALUMNO : | Lorenzo F. Padrón D. |
CI : | V-18.364.128 |
TITULO : | Topologías de red |
MATERIA : | REDES |
PROFESOR : | VICENTE GONZALEZ |

Topologías de red
También llamada ‘forma lógica de la red’, describe la disposición de los cables y dispositivos, así como las rutas utilizadas para la transmisión de datos.Define cómo están conectadas las computadoras, impresoras, dispositivos de red y otros dispositivos. Es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (lo que se conoce como nodos).
Las topologías están clasificadas de distintas formas, las cuales proveen la forma de poner (o tender) el cable a las estaciones de trabajo(computadoras) que conformaran la red, según el uso que se le planee dar a los ordenadores. Pues la topología influye enormemente en el funcionamiento de la red.
La topología de red determina únicamente la configuración de las conexiones entre los nodos.
Clasificación
* Topología Física

* Topología Lógica
Topología Física
Se refiere a la disposición física de los dispositivos y losmedios, rigiéndose de algunas características de su hardware. Es la forma en la que está diseñada la red físicamente.
Tipos de topologías físicas:
* Bus.
* Anillo: simple o anillo doble.
* Estrella: estrella extendida.
* Malla: parcial o completa.
* Jerárquica.

Topología en bus
Conocida también como ‘bus lineal’, es una topología multipunto que utiliza una red troncalcomún para conectar todos los dispositivos.
Un solo cable conecta a todos los dispositivos. La conexión va desde el dispositivo al cable principal, permitiendo que todas las computadoras reciban la información de manera secuencial.
El segmento de cable principal debe finalizar con un terminador que absorba la señal cuando ésta alcanza el final de la línea o cable. Si no hay unterminador, la señal eléctrica que representa los datos rebotará al otro extremo del cable, provocando errores en la red.
Ventajas de la topología en bus:
* Es fácil conectar una computadora o periférico. El cable troncal puede tenderse por el camino más eficiente y después los nodos se conectan al mismo por líneas de conexión variable.
* Requiere menos longitud de cable en comparación con otrastopologías de red (como malla o estrella)
* Sencillez de instalación.
* Buena para redes temporales.
* Se puede extender agregando estaciones de trabajo adicional.
Desventajas de la topología en bus:
- Si hay un virus en la red, entonces todas las computadoras conectadas en la red van a infectarse (sin embargo, no tan malo como en otras topologías como anillo y estrella).- Si más de una docena de computadoras se añaden a una red de bus, pueden haber problemas de rendimiento.
-Toda la red se apaga si se produce una ruptura en el cable principal.
-Es obligatorio el uso de terminadores en ambos extremos del cable troncal.
-Dificultad para identificar el problema si toda la red se cierra.
-Trabaja mejor con un número limitado dedispositivos.
Topología en anillo
Cada estación está conectada a dos vecinos, teniendo cada una un receptor y un trasmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la próxima estación.
Las estaciones están conectadas, como su nombre lo indica, en forma de círculo o anillo.
Los datos se trasmiten en un solo sentido, o de dispositivo a dispositivo hasta llegar a sudestino. Cada dispositivo espera su turno para enviar datos por la red.
No tiene principio ni fin, a diferencia de la topología de bus. Por lo que no es necesario el uso de terminadores.
En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan...
tracking img