Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TÉCNICO
Consiste en diseñar como se producirá aquello que se venderá. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:
* Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
* Donde obtener los materiales o materia prima.
* Que maquinas y procesosusar.
* Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.
En el estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

Radica la importancia en que nos guía a la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende; además se puede analizar y determinar eltamaño y la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción del proyecto deseado.
Un estudio técnico es necesario que se puedan resolver las preguntas referentes:
1. Dónde
2. Cuánto,
3. Cuándo,
4. Cómo

Con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tengarelación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.
Las cuatro partes del estudio técnico son:
1. Determinación del tamaño óptimo de la planta. Esta parte del estudio es de gran importancia, ya que cabe aclarar que las técnicas para su determinación son de iterativas y no existe un método preciso y directo para hacer el cálculo. El tamaño también depende de los turnostrabajados, ya que para un cierto equipo instalado, la producción varía directamente de acuerdo con el número de turnos que se trabaje.

2. Localización óptima del proyecto. En esta etapa es necesario no sólo tomar en cuenta factores cuantitativos, como pueden ser los costos de transporte de materia prima y el producto terminado, sino también los factores cualitativos, tales como los apoyos fiscales, elclima, la actitud de la comunidad y otros.

3. Ingeniería del proyecto. Esta parte nos ayudará a decidir entre los diversos procesos productivos opcionales, que son básicamente los muy automatizados y los manuales. La elección de alguno de ellos dependerá en gran parte de la disponibilidad de capital. En esta parte también se toma en cuenta el análisis y la selección de los equipos necesarios.4. Análisis administrativo. Este aspecto no se toma mucho en cuenta en esta parte, ya que merece ser tratado a fondo en la etapa de proyecto definitivo, esto es por su importancia y delicadeza dentro del proyecto.

El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año.
Otro tipo de aplicaciones también puede definirse por indicadores indirectos,como el monto de su inversión, el monto de ocupación efectiva de mano de obra, o algún otro de sus efectos sobre la economía.
LAS CAPACIDADES DENTRO DE UN EQUIPO:
1. La capacidad de diseño. Es la tasa de producción de artículos estandarizados en condiciones normales de operación.
* La capacidad del sistema. Es la capacidad máxima de producción de un artículo específico o una combinación deproductos que el sistema de trabajadores y máquinas puede generar trabajando en forma integrada.
* Producción real. Es el promedio que alcanza una entidad en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presenten en la producción y venta del artículo.

LOCALIZACIÓN O INSTALACIONES
El objetivo que persigue la localización de un proyecto es lograr una posición decompetencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio. Esta parte es fundamental y de consecuencias a largo plazo, ya que una vez emplazada la empresa, no es cosa simple cambiar de domicilio.

El estudio de la localización es elegir aquélla que permita las mayores ganancias entre las alternativas que se consideran factibles. Pero los factores técnicos, legales,...
tracking img