Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III ESTUDIO TECNICO

1. INTRODUCCIÓN

OBJETIVO:

Responder a las interrogantes básicas: ¿Qué es un proyecto de inversión?, ¿Cuáles son las etapas y elementos de un proyecto de inversión?, ¿Qué implicaciones en tiempo, costo y certidumbre de la información posee la realización en etapas de los proyectos de inversión?.

DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE INVERSION

A.Se entiende por proyecto toda la gama de actividades que van desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término de su ejecución y su puesta en marcha normal.
B. Considerado dentro del marco de un proceso de planificación, se entiende por proyecto toda “unidad de actividad que permite materializar un plan de desarrollo”. Cabe en este concepto tanto aquellas acciones en queprevalece la importancia de la inversión fija (industria, carreteras, puertos, etc.), como aquella en que lo fundamental son aspectos de organización y tecnología (crédito agrícola, centros de extensión e investigación agrícola, campañas sanitarias, investigación de recursos naturales) (ILPES).
C. Proyecto es una unidad de actividades de cualquier naturaleza, que requiere para su realización deluso o consumo inmediato o a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados (ahorros, divisas, talento especializado, mano de obra calificada, etc). Aun sacrificando beneficios actuales y asegurarlos, en la esperanza de obtener, en un periodo de tiempo mayor, beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de dichos recursos, sean estos nuevos beneficios financieros,económicos o sociales (ONU).
D. Regresando al proceso de planificación, proyecto es una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social.
E. Un proyecto de inversión es un documento guía para la toma de decisiones acerca de la creación de una futura empresa que muestra el diseño económico, comercial, técnico, organizacional, financiero y social de lamisma. En caso de resultar viable el proyecto, éste documento se convierte en un plan que guía la realización de la futura empresa.

¿Qué es la evaluación de un P.I.?

Es el análisis del conjunto de antecedentes donde se establecen las ventajas y desventajas de asignar recursos a una actividad u objetivo determinado. La información recopilada y analizada, y las premisas y supuestos a partirde los cuales se elaborarán los antecedentes, deben nacer de la realidad en la cual el proyecto está inserto. La evaluación se enmarca en una rutina metodológica que en general puede aplicarse a cualquier proyecto.

Un proyecto está asociado a múltiples circunstancias que al variar afectan su rentabilidad esperada.

Cambios en la tecnología, en el contexto político, en el marco legal o enel marco financiero pueden transformar un proyecto rentable en no rentable o a la inversa.

¿Qué se busca cuando se evalúa un Proyecto de Inversión?

Se busca evitar la realización de proyectos que no cumplan los objetivos para los que fueron concebidos (“eliminar los malos proyectos”).

La calidad de la información disponible tiene para el que realiza el análisis un costo tantofinanciero como de tiempo. Lo que se busca es obtener la mejor información que permita evitar la decisión de llevar a cabo un mal proyecto, ya sea porque no alcance los objetivos para los que fue diseñado, o se contradiga con la estrategia de la empresa.
¿Quién lo analiza?

Se deben analizar por un equipo interdisciplinario pues los niveles decisorios son múltiples y variados.

En términosgenerales, los estudios que deben realizarse para evaluar un proyecto son: los de factibilidad comercial, técnica, legal, de gestión y financiera, si se trata de un inversionista privado, o económica, si se trata de evaluar el impacto en la estructura económica del país. Por lo cual el equipo estará formado fundamentalmente por un analista de mercado, un asesor técnico, un asesor legal y un...
tracking img