Estudio tecnico

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014


Tepic en la actualidad

Panorámica de la ciudad
Con más de 433.863 habitantes y una extensión de no mayor de 2.000 km² se encuentra colindante a la mancha urbana del vecino municipio de Xalisco. Actualmente la mancha urbana crece hacia el oriente de la ciudad, principalmente hacia los poblados de Mora y La Cantera, donde se ha extendido una amplia cantidad de complejos habitacionales deinterés social.
Dentro de la ciudad se encuentra el Molino de Menchaca, una fábrica especializada en extraer y comercializar azúcar, algunas embotelladoras de salsas y bebidas gaseosas así como pequeñas fábricas de tostadas.

2.1 Descripción geográfica
2.1.1 Ubicación geográfica
2.1.1. Nayarit
Nayarit se conforma por 20 municipios siendoTepic la capital del estado. Está ubicado en la región centro occidente de México y tiene una superficie de 27,864.8 km2 abarcando el 1.4% de la superficie total del país (SNIEG, 2009). La entidad se considera de mediana extensión territorial, aun cuando ocupa el lugar 23 a nivel del país, incluidos el archipiélago de las Islas Marías e Isabel (Meza, 2008).
Su territorio es una franja quedesciende desde la sierra Madre Occidental hasta el Océano Pacífico, con una anchura media de 180 kilómetros; una longitud máxima de 277 Km. y una línea litoral de 289 kilómetros de costa de diversa condición (Ibid).
Está limitado al norte por Sinaloa y Durango; al este por Durango, Zacatecas y Jalisco; al Sur por Jalisco y el Océano Pacífico; y al oeste por el Océano Pacífico y Sinaloa(gráfica 1). Las coordenadas geográficas de sus extremos son: al norte 23°05’ y al sur 20°36’ de latitud norte; al este 103°43’ y al oeste 105°46’ de longitud oeste (SNIEG, 2009).

.2.1 Economía
El municipio de Tepic es el centro administrativo donde residen los poderes estatales. Concentra la mayor población así como la mayor cantidad de servicios públicos. Su PIB en el2004 era de 17,445’825,415.67 pesos (INAFED, 2004) que representa el 50.88% del PIB estatal, lo cual lo convierte en el municipio que mayor PIB genera, seguido de Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de banderas que aportan el 8.04%, 5.64% y 5.14% al PIB Estatal respectivamente.
La PEA del municipio representa poco más del 30% de la población total de 12 años y más. En el municipiopredomina la ocupación económica del sector servicios: en el comercio trabaja el 60.5%; 10.7% en el gobierno; 9.9% en la industria de la transformación; 6.9% en la construcción; el 4.4% en la rama de comunicaciones y transportes y el 4.2% en otras ramas (Aregional.com, 2007).
En la ciudad se ubica el ingenio El Molino y a siete kilómetros, en el ejido de Francisco I. Madero, se encuentrael ingenio de Puga, los cuales representan una importante fuente de ocupación para las familias campesinas del municipio.
Existen dos compañías embotelladoras de refrescos, tres procesadoras de tabaco desvenado, empacadoras de alimentos y bebidas, prendas de vestir, fertilizantes y fábricas de material para construcción. El municipio de Tepic se caracteriza por concentrar poco más del40% de las empresas industriales del estado. En materia de energía eléctrica, destaca la presa de Aguamilpa (Aregional.com, 2007).
.
Demografía
Zona Metropolitana
La zona metropolitana de Tepic es la región urbana resultante de la fusión de la ciudad de Tepic con el municipio de Xalisco y las poblaciones cercanas, se encuentra el estado de Nayarit, esta zona Metropolitana tiene untotal de población de 489,511 habitantes «Información nacional por municipio» (en es). Consultado el 22 de noviembre de 2012 fecha= 2010., según datos del censo de población y vivienda que realizó el INEGI en el año 2010. Cabe destacar que la zona va en un constante pero muy rápido crecimiento demográfico.

Poblaciones cercanas y próximas a unirse:
San Cayetano
Pantanal
Mora
Bellavista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS