Estudio Técnico de una Empresa

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
3.3 Estudio Técnico
El Estudio Técnico de un proyecto consiste en diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea éste un bien o un servicio.
En él se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en el cual seanalizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organización requerido.
La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información deutilidad al estudio económico-financiero.
Los objetivos del Estudio Técnico son:
Verificar la disponibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende crear.
Determinar la localización más adecuada en base a factoras que condiciones una mejor ubicación.
Definir el tamaño y capacidad del proyecto.
Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones.
Especificar el presupuesto deinversión, dentro del cual queden comprendidos los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación.
Los componentes que conforman un Estudio Técnico son:

3.3.1 Localización de planta
Tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversión y,los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.
El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil para determinar el éxito o fracaso de un negocio, ya que la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criterios estratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros. Por lo tanto el objetivomás importante, independientemente de la ubicación de la misma, es el de elegir aquel que conduzca a la maximización de la rentabilidad del proyecto entre las alternativas que se consideren factibles.
De tal modo que para la determinación de la mejor ubicación del proyecto, el estudio de localización se ha subdividido en 2 partes: Macrolocalización y Microlocalización.
3.3.1.1 MacrolocalizaciónEs la selección del área donde se ubicará el proyecto. Los factores de estudio que inciden con más frecuencia son: mano de obra, transporte, materias primas, energía eléctrica, combustibles, agua, mercado, terrenos, comunicaciones, condiciones de vida, acciones para evitar la contaminación del medio ambiente.
3.3.1.1.1 Aspectos geográficos
Condiciones naturales, clima, niveles de contaminación,conectividad, comunicaciones.
3.3.1.1.2 Factores sociales
Elementos relacionados al ambiente humano, seguridad, culturales, servicios, hospitales, centros recreativos, centros de capacitación, etc.
3.3.1.1.3 Factores institucionales
Son los relacionados a planes y estrategias de desarrollo y descentralización.
3.3.1.1.4 Factores económicos
Referidos a costos de los suministros e insumos enesa localidad, tales como impuestos, regulaciones, materias primas, agua, energía eléctrica, infraestructura disponible, cercanía de mercado.
Microlocalización
Se determina el terreno conveniente para la ubicación definitiva del proyecto, esto deberá formularse cuando ya se ha avanzado el estudio de ingeniería del proyecto. Los factores más comunes que se emplean son: localización urbana o rural,transporte del personal, seguridad, costos de los terrenos, cercanía de carreteras, cercanía de aeropuerto, disponibilidad de vías férreas, disponibilidad de servicios, tamaño del sitio, forma y características topográficas del sitio.
3.3.2 Definición del proceso y distribución de planta
Para estos conceptos utilizaremos algo que se llama Ingeniería del Proyecto, cuyo objetivo general es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Tecnico De Una Empresa
  • Estudio tecnico de una empresa
  • Estudio Tecnico De Una Empresa
  • Formacion empresarial estudio tecnico de una empresa
  • Proyecto De Empresa Estudio De Mercado Estudio Técnico
  • Ejemplo estudio tecnico empresa tamales y atoles
  • ejemplo de estudio tecnico de una empres
  • Estudio Tecnico De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS