Estudio d la ruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO – ARAGUA

SEDE /MARACAY

Diseño De Carreteras

CÁTEDRA:
VÍAS DE COMUNICACIÓN

ABRIL 11 DEL 20011

Contenido

Pág.

Introducción 3

Estudio de la carretera 4Criterios básicos del diseño 4

Condiciones generales de diseño 7

Etapas de una carretera 8

Anteproyecto de la vía 10

Alineamiento vertical 10

Alineamiento horizontal 11

Sección transversal De Una Obra Vial. 12

Drenajes 12

Estudio de la ruta 13

Trazado de una carretera 15

Estudio de la línea de pendiente uniforme 19Conclusión 27

Bibliografía 28

Introducción

Si nos imaginamos un poco el paso nos encontraremos con que el hombre desde su existencia ha transitado por carreteras siendo esta una de las principales vías de comunicación con el medio que lo rodeaba. El primer modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos.

Pero al paso de los años lasnecesidades conllevaron al hombre a mejorar las condiciones de su transporte y por ende de las carreteras y es allí cuando se decide implementar un modelo o Diseño de carretera.

En la siguiente documentación, considerare los aspectos más relevantes en cuanto a este argumento se refiere.

Como; condiciones generales del diseño de una vía, estudios de una carretera, etapas de la misma,entre otras.

Esto basado en primera instancia por el manual centroamericano de normas para el diseño geométrico de carreteras

Estudios de una carretera

Es importante realizar estudios de vialidad pues ellos permitirán establecer las prioridades y recursos para la elaboración del proyecto. Por lo tanto se requiere realizar los estudios preliminares que son básicamentecomo el examen de las zonas de terreno que han quedado determinados por un croquis, este ultimo realizado sobre mapas donde aparece representado el relieve del terreno por medio de curvas de nivel.

Criterios Determinantes Para El Diseño De vías

← Los usuarios de las carreteras, los vehículos que circulan por ellas, las carreteras mismas y los controles que se aplican para normar suoperación, son los cuatro elementos básicos que se relacionan entre sí para determinar las características del tránsito. Las carreteras y sus intersecciones, estas últimas con su usual concentración de complejos y diversos movimientos, deben diseñarse con suficiente capacidad para satisfacer los requerimientos de las demandas de dicho tránsito, durante todo el periodo seleccionado para el diseñode las instalaciones. La capacidad, a su vez, puede ser limitada por aspectos adversos de su entorno, relacionado con interferencia de peatones, frecuencia de intersecciones, condiciones del terreno y factores climáticos que afectan la visibilidad, disminuyendo la velocidad y las condiciones físicas y anímicas de los conductores.

← El uso de bicicletas en las calles y carreteras: el uso delas bicicletas debe estimularse por todos los medios disponibles, en correspondencia, debe realizarse todo esfuerzo para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas, que son cada vez más numerosos en la calles, particularmente en la aéreas pobladas, por ello se puede pensar en la aplicación de soluciones intermedias, como la provisión de hombros de anchos apropiados para incrementar laseguridad del ciclista.

← Niveles de servicios en las aceras: la capacidad peatonal de aceras, zonas de cruce e intersecciones. El análisis de estas dos últimas se basa en la metodología relativamente sofisticada, que incluye la determinación de la disponibilidad tiempo- espacio en un intervalo de 15 minutos, para compararla con las necesidades peatonales. Debido a la complejidad de la...
tracking img