El derecho penal del enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO EN MÉXICO”


INTRODUCCIÓN


El contenido del presente ensayo pretende conocer si en México con la Reforma Penal, la utilización de la figura jurídica denominada Derecho Penal del Enemigo se aplicará correctamente a las personas señaladas como “enemigos”. Es un tema en el cual va implícito el control social y la dominación política en todas susvertientes pues en México tenemos motivos y razones de más para estar sometidos ante estas circunstancias, ya que el elemento por excelencia de dominación política es la dominación económica y por lo tanto es lógico concluir que todo el desarrollo social alcanzado, coartado o mermado ha sido gracias a la motivación económica como medio para satisfacer las necesidades humanas.

Este trabajodeberá analizarse desde dos vertientes: para conocer a una persona a través de su comportamiento en la sociedad debemos auxiliarnos del un método inductivo-empírico que deba partir del análisis del comportamiento del hombre y de la observación de la realidad actual; sin embargo, por tratarse de un tema no social sino de Derecho, se trata de una ciencia cultural del “deber ser”, normativa y susinstrumentos jurídicos utilizan un razonamiento lógico, abstracto y deductivo. El tema se ubica en el mundo de lo real, lo verificable, descansa en los hechos y no en las opiniones, más en observación de las conductas que en los silogismos, pretender conocer la realidad para explicarla, es así como a través de la historia del hombre, hemos observado la lucha constante por encontrar el equilibrioentre las clases sociales; en Roma y Grecia, el hombre, sociedad, libertad e igualdad eran los temas más argumentados entre los pensadores ilustres; las guerras contra las Monarquías absolutistas y las diferentes luchas armadas para el reconocimiento de los Derechos Humanos, que fueron reconocidos Institucionalmente hasta 1948 a mitad del siglo XX.

A pesar de la existencia de importantesinstrumentos protectores de las garantías individuales del hombre a nivel internacional, se sigue legislando para que determinadas conductas o hechos delictivos se analicen de forma diferente en la aplicación del Derecho Penal. Es decir, lo que para algunos será el trato justo que señala la ley, haciéndolos llamar “enemigos”, no comulga con el Principio de Presunción de Inocencia porque al ser un“enemigo” se pierde absolutamente el principio de igualdad en el Proceso Penal Acusatorio. Como antecedente a la desigualdad que se vive mundialmente, observamos al fenómeno de la globalización económica, la cual tiene como propósito otorgar una mejor calidad de vida a quienes viven en países en vías de desarrollo, utilizando economías emergentes para obtener una supuesta igualdad entre los Estadosricos y pobres, que ha traído como consecuencia que países pobres sean aún más pobres y que los países ricos vivan una severa crisis económica en los últimos años.
De este deterioro económico se ha aprovechado el fenómeno de la criminalidad que se ha desbordado en las últimas décadas como consecuencia de los Estados débiles con marcos legales anticuados o rebasados de la realidad, fenómenos comola delincuencia organizada, el narcotráfico o el terrorismo suponen verdaderos desafíos para mantener el control social, la estabilidad y la paz, debido a que su actuación tampoco conoce fronteras.


DESARROLLO

El derecho Penal del enemigo, nace en Alemania en 1985 por Günter Jakobs, en un artículo que hablaba sobre la cuestión de la criminalización de conductas en el ámbitoprevio desde la política criminal.

Sin embargo, la discusión doctrinal acerca del Derecho Penal del Enemigo, cobra verdadera importancia científico-jurídica hasta el presente milenio, internacionalmente dicha figura quedó plasmada en E.U.A. con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, como la manifestación más evidente de un acto típico de enemigo.

Según la...
tracking img