Estudio y analisis de la higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA HIGIENE
INDUSTRIAL

POR: VERONICA BERMUDEZ – OMAR DIAZ
YAJAIRA MARTINEZ- SANDRA JIMENEZ

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

PROGRAMAS: CONTADURÍA T. S. – ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
III SEMESTRE

CORPORACIÓN BOLIVARIANA DEL NORTE
SANTA MARTA
20011

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

CONCEPTO BASICOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL.
La Asociación de HigieneIndustrial (AIHA) de los E.E.U.U., nos dice que es una ciencia. Disciplina que consta de un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar los factores físicos, psicológicos o tensiones a que están expuestos los trabajadores en sus centros de trabajo y que puedan deteriorar la salud y causar una enfermedad de trabajo.

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE LABORAL.
El trabajoproduce modificaciones en el medio ambiente que pueden ser: mecánicos, físicos, químicos, psíquicos, sociales, morales y lógicamente se pueden pensar que estos cambios afectan la salud integral de las personas que se dedican a una actividad.
Es por ello que se hace necesario tomar medidas con la aplicación de la higiene laboral y nos damos cuenta que actualmente en muchas empresas, de acuerdo asus necesidades, ya cuentan con un departamento independiente y especifico para la higiene industrial.

 RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL
Se han creado nuevas industrias que llevan nuevos procesos, entonces las Ramas de la Higiene Industrial también que se han aplicado son:
MEDICINA DEL TRABAJO: Previene las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobres los trabajadores yjunto con la seguridad, la higiene y la ergonomía industrial establece condiciones de trabajo que no generan daño, para lo cual utiliza la medicina preventiva.
ERGONOMIA: Es el estudio de las características del ser humano para adaptarse y diseñar mejor su medio ambiente de trabajo.
SEGURIDAD INDUSTRIAL: Estudia lascondiciones materiales que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores, el accidente de trabajo es una lesión traumática.
HIGIENE GENERAL: Es parte de la medicina y determina las medidas para conservar y mejorar la salud, así como para prevenir las enfermedades del hombre en relación de su medio ambiente.
CONTROL AMBIENTAL: Conjunto de medidas que se realizan para disminuir al mínimo laemisión de contaminantes ambientales.
Como ramas auxiliares de la higiene industrial se concederán: -La Física La psicología. -La Química La Toxicología.-La Biología La Anatomía. -La Sociología La Fisiología.

AGENTES CONTAMINENTES.
De acuerdo a la diversidad de propiedades, estos presentan una gran variedad de posibles riesgos a la salud de los trabajadores, si entran en contacto directo con el organismo. Dependiendo delmaterial de que se trate y su forma de entrada al organismo será el daño que causen, pudiendo ser este de efecto inmediato o por varios años dando como resultado daños irreversibles.
Para determinar el daño que se produce, se utilizan diferentes criterios:
* Tipo de agente.
* Vía de entrada.
* Tiempo de exposición.
* Grado de concentración de los agentes contaminantes.

LOS AGENTES CONTAMINANTESSE CLASIFICAN EN:
Agentes físicos: Ruido, Radiaciones ionizantes (ultravioleta, infrarrojos, láser, radio, etc.), Vibraciones, Ventilación, Iluminación, Presión, Temperatura.
Agentes químicos: Nieblas, Humos, Vapores, Gases, Polvos.
Agentes biológicos: Bacterias, Hongos, Insectos
Agentes ergonómicos: Mal diseño, Operaciones inadecuadas, Condiciones inadecuadas, Relaciones laborales...
tracking img