Estudio Y Cuantificación Del Parámetro De Rugosidad.

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
I. INTRODUCCION

En el presente trabajo determinaremos el perfil logarítmico del viento; el cual es necesario para determinar el parámetro de rugosidad(Zo), este parámetro es importante porque nos proporciona las características sobre el grado de irregularidad o rugosidad de un tipo de superficie. La rugosidad de una superficie depende del tipo de obstáculos sobre la superficie, como cultivosde porte bajo, cultivos de porte alto ,árboles, arbustos, superficies desnudas sin vegetación, superficies de topografía accidentadas, áreas urbanas, superficies acuáticas, etc.
Este parámetro de rugosidad (Zo) está íntimamente relacionado con la turbulencia atmosférica(es un indicador del grado de turbulencia

II OBJETIVOS
1. Determinar el parámetro de rugosidad (Zo) en el periodo detiempo de 12 a 13 horas para superficie: cultivo de portealto-de maíz.

2. Determinar el perfil logarítmico del viento.
III. REVISION BIBLIOGRAFICA
Parámetro de Rugosidad (Zo)
El parámetro de rugosidad (Zo) es una medida de la rugosidad de la superficie sobre la cual se desplaza el flujo de aire que modifica al perfil de velocidades; puede ser estimado a partir observaciones de intensidadesde viento(U) a diferentes alturas(Z). si tiene la aplicación en condición atmosférica cuasi-neutral y de un cultivo
Tabla 1. Parámetros de rugosidad para diferentes superficies de suelo.

Este parámetro está directamente ligado a la altura de los obstáculos que forman la rugosidad de la superficie terrestre, siendo una pequeña fracción de esta altura y constituye una referencia para el gradode rugosidad superficial. Se caracteriza además ser siempre menor a la altura física del elemento que da la rugosidad en esta practica es el cultivo alto-maíz. Por ejemplo, en zonas de campo cereal tiene Zo entre 10-16 cm
Distancia de desplazamiento (d)
Cuando se presenta elementos rugosos compactados, entonces ese espesor actúa como una superficie desplazada, es decir, en nuestra practicaaparece esta variable se presenta un cultivo de porte alto , encima de ese espesor se presenta un perfil de viento aumenta logarítmica con la altura.

Perfil Logarítmico del viento:
Centrando la aplicación en la capa limite superficial o capa de Prandtl y en condiciones de estabilidad cuasineutra, el perfil de la velocidad media del viento en altura sobre una superficie uniforme(cultivo de portealto) tiene una dependencia logarítmica con la altura, del tipo:

Donde:
* U (z) = La Velocidad media del Viento a la altura z, en el eje x.
* k = Constante de Von Karman cuyo valor de 0.40.
* U*=Velocidad de fricción o de arrastre.
* d = Es el plano de desplazamiento cero que surge en la vegetación de “porte alto” como cultivo de maíz, caña de azúcar,etc.
* Zo = Esuna constante denominada Longitud o Parámetro de Rugosidad.

Velocidad de Fricción o de arrastre:
Representa la velocidad Característica del Flujo y por lo tanto relacionada con la efectividad de Intercambio de momento turbulento sobre la superficie. Se expresa como:
U*=(τ'ρ)1/2
Donde:
τ = Esfuerzo de Reynolds.
ρ = Densidad del Aire.
Variaciones diarias de la Velocidad del Viento:Los perfiles de la Velocidad del Viento, pueden presentar grandes variaciones de un día a otro debido a cambios en las condiciones meteorológicas. No obstante, en los perfiles medios obtenidos como medias mensuales o en periodos largos, se puede observar una onda que describe los cambios diarios en la velocidad del viento.
La velocidad del viento se incrementa rápidamente después de la salida delsol, alcanza su máximo valor al mediodía o a primeras horas de la tarde y disminuye bruscamente tras la puesta de sol. Las noches son “normalmente” calmas. La duración del intervalo en que predomina la calma aumenta al aproximarse a la superficie del suelo.

IV MATERIALES Y METODOS
MATERIALES
* Microtorre meteorológica
* 4 anemómetros
* Multímetro
* 5 termistores
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios de los parametros
  • Caracterización de superficie maquinadas Por Medio de parametros de rugosidad
  • Parámetros (estudio o análisis) de la economía globalizada
  • Rugosidad
  • rugosidades
  • rugosidad
  • Rugosidad
  • RUGOSIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS