estudio y desarrolo de su profecion

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
ESTUDIO Y DESARROLLO DE SU PROFESION Y SU ESTADO ACTUAL
Perfil de la ingeniería en el siglo XXI
La ingeniería es ya una antigua profesión cuyas áreas de aplicación se han ido ampliando con velocidad creciente, en concordancia con la expansión experimentada por la tecnología, en especial a partir de la revolución industrial.
La “tecnología” es el conjunto ordenado de conocimientos,informaciones, técnicas específicas, instrumentos y medios físicos y lógicos que posibilitan la producción de bienes y servicios. El ingeniero es la persona que aplica y utiliza la “tecnología” para satisfacer sus necesidades sociales.
Según un célebre aforismo del profesor Teodoro Von Karman “el científico explora lo que ya existe y el ingeniero crea los que nunca ha existido”
Sus logros deben seróptimos. Esta idea de “optimización es clave en la ingeniería. El autor norteamericano Warren Wilson sostiene que la ingeniería es, en lo esencial, optimización.
Evolución histórica
La primera aparición del ingeniero en la historia asumió el carácter de “maestro constructor”. La tecnología disponible en esa etapa estuvo caracterizada por el empleo masivo de unos pocos materiales tales como piedra,madera, arcillas y el hierro.
Con el advenimiento de la revolución industrial a fines del siglo XVIII la evolución tecnológica encuentra su cauce en el aprovechamiento y control de la energía, empleada siempre en escala creciente desde entonces. Es evidente que la expansión de tecnologías determino el surgimiento de nuevas ramas de la ingeniería tales como la eléctrica y al química .
Por otraparte cuando la utilización de la energía alcanza su apogeo surgen, en pocos años (1940-1945), un conjunto de disciplinas abstractas centradas en el concepto de información estas disciplinas permitió incorporar en plenitud a la tecnología, funciones hasta entonces casi inexistentes o primitivas. De ahí en adelantes fue posible realizar operaciones de calcula, medición, comunicación y centro con unnivel inédito de velocidad y precisión.
No se había asimilado aún el impacto provocado por esos avances cuando en el año 1959 se inventa el circuito integrado -chip-, dando comienzo al vertiginoso desarrollo de la microelectrónica, y, en el año 1960, se hace funcionar el primer rayo láser de rubí. A partir de esa época se entra de lleno en la era de la alta tecnología, cuyos símbolos más notoriosson el microprocesador y la computadora personal PC.

Nuevos marcos cuantitativos y cualitativos
Es muy difícil evaluar con justeza la magnitud de las consecuencias que desde hace algo más de dos décadas está provocando en la sociedad la alta tecnología.
Ahora bien, en este nuevo contexto tecnológico la información y en especial “información estructurada o conocimiento”, constituyen el centrode gravedad de todas las actividades de producción de bienes y servicios, incluidas las actividades científicas. En función de ello la ingeniería vive en la actualidad un rápido proceso de transición.
Así es como su primera etapa artesanal la ingeniería trataba casi exclusivamente con átomos de materia y en las etapas científicas impulsada por la revolución industrial los protagonistas fueron losquantums de energía.
Por otro lado ya es posible estudiar el microcosmos y la tecnología opera en la escala verdaderamente liliputiense del micrómetro y del nanómetro.
También ya es posible analizar el espacio exterior con satélites artificiales, transbordadores espaciales y en muy pocos años más estará terminada la estación espacial internacional, la más grande y costrosa obra de ingenieríaemprendida hasta el presente de la humanidad.
¿Qué es ingeniería industrial?
La ingeniería industrial se refiere al diseño de los sistemas de producción. El Ingeniero Industrial analiza y especifica componentes integrados de la gente, de máquinas, y de recursos para crear sistemas eficientes y eficaces que producen las mercancías y los servicios beneficiosos a la humanidad.
¿Qué es un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos Del Desarrolo De La Profecion En Contexto Social
  • Estudio del desarrollo de su profecion y su estado actual
  • Estudio de Profecion Ingenieria Mecanica
  • ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFECION
  • Estudio y Desarrollo De Su Profecion
  • Introduccion al estudio del desarrolo humano
  • Estudio del desarrollo de su profecion y su estado actual
  • Estudiar a lo maximo....es tu profecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS