Estudio y recomendaciones sobre el calzado indutstrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza

ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SALUD OCUPACIONAL - MEDICINA DEL TRABAJO “Calzado de Seguridad Industrial”

Noviembre 2010

Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Salud Ocupacional – Medicina del Trabajo

INDICE
Resumen ejecutivo………………………………………………………………3Introducción………………………………………………………………………3 Características a tener en cuenta……………………………………………...4 Legislación Argentina - Normas IRAM………………………………….……..5 Clasificación del calzado de protección personal…………………….......….6 Análisis de riesgos- Utilización de calzados……………………………...…..7 Criterios para la elección de calzados de seguridad contra riesgos mecánicos…………………………………………………………………..……9 8) Recomendaciones en la elección del calzado profesional………….….….15 9) Precauciones al comprarcalzado de seguridad……………………..….….19 10) Ergonomía del pie: movimientos……………………………………..………25 11) Anexo…………………………………………………………………..………..27 12) Bibliografía………………………………………………………………………29 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Página: 2 de 29

Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Salud Ocupacional – Medicina del Trabajo

RESUMEN EJECUTIVO
En esta monografía se intentará demostrar las cualidades delos distintos tipos de calzados de seguridad. Una vez que vemos las cualidades, se mostrará los procedimientos para la elección, mantenimiento y usos de los calzados industriales. Investigaremos además los posibles riesgos, y sus medidas de prevención.

INTRODUCCIÓN
Por calzado de seguridad industrial se entiende cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer una cierta protección del pie y lapierna contra los riesgos derivados de la realización de una actividad laboral. Como los dedos de los pies son las partes más expuestas a las lesiones por impacto, una puntera metálica es un elemento esencial en todo calzado de seguridad cuando haya tal peligro. En el presente trabajo se explicarán las distintas características, usos, elecciones, técnicas constructivas, confort y clasificación delcalzado de seguridad industrial. Antes, las únicas consideraciones eran la seguridad y la durabilidad, pero ahora también se tiene en cuenta la comodidad del trabajador y se buscan cualidades como ligereza, comodidad, e incluso diseño atractivo. Además de contener las propiedades que exigen las reglamentaciones del caso, se presentarán ciertos parámetros para conocer sobre el confort de estoselementos de protección personal. Ya entrando en temas más específicos, daremos un resumen sobre el análisis de riesgos, para aplicarlos en cualquier actividad a desarrollar.

Página: 3 de 29

Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Salud Ocupacional – Medicina del Trabajo CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA

Para evitar el riesgo de resbalamiento se usan suelas externas de caucho osintéticas en diversos dibujos; esta medida es particularmente importante cuando se trabaja en pisos que pueden mojarse o volverse resbaladizos. El material de la suela es mucho más importante que el dibujo, y debe presentar un coeficiente de fricción elevado. En obras de construcción es necesario utilizar suelas reforzadas a prueba de perforación; hay también plantillas internas metálicas paraañadir al calzado que carece de esta clase de protección. Cuando hay peligro de descargas eléctricas, el calzado debe estar íntegramente cosido o pegado o bien vulcanizado directamente y sin ninguna clase de clavos ni elementos de unión conductores de la electricidad. En ambientes con electricidad estática, el calzado protector debe estar provisto de una suela externa de caucho conductor que permitala salida de las cargas eléctricas. Ahora es de uso común el calzado de doble propósito con propiedades anti electrostáticas y capaces de proteger frente a descargas eléctricas generadas por fuentes de baja tensión. En este último caso hay que regular la resistencia eléctrica entre la plantilla interna y la suela externa con el fin de que el...
tracking img