Estudio y transporte de fluidos. tuberias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Estudio y transporte de fluidos:

Tubería: consiste en una cadena de procesos conectados de forma tal que la salida de cada elemento de la cadena es la entrada del próximo.

1.1 Tipos de tuberías:

Identificación del tubo
Usos
Estándar
De presión
Para conductos
Para pozos de agua
Artículos tubulares para campos petrolíferos
Tubo para servicio mecánico (estructural), tubopara servicio de baja presión, tubo para refrigeración (para maquinas de hielo), tubo para pistas de hielo, tubo para desflemadoras.
Tubo para conducir líquidos, gases o vapores, servicio para temperatura o presión elevadas, o ambas cosas.
Tubo con extremos roscados o lisos para gas, petróleo o vapor de agua.
Tubo, escareado y mandrilado, para hincar y de revestimiento para pozos de agua, tubohincado para pozos, tubo para bombas, tubo para bombas de turbina.
Tubo de revestimiento para pozos, cañería de perforación.

1.2 Materiales de tuberías:

Las tuberías se construyen en diversos materiales en función de consideraciones técnicas y económicas. Suele usarse el hierro fundido, acero, latón, cobre, plomo, hormigón, polipropileno, PVC,[1] polietileno de alta densidad (PEAD),etcétera.

Uso doméstico

Agua

Actualmente, los materiales más comunes con los que se fabrican tubos para la conducción de agua son: cobre, PVC, polipropileno, PEAD y acero.

Desagües

Los materiales más comunes para el desalojo de aguas servidas son: hierro fundido, PVC, hormigón o fibrocemento.[2] Los nuevos materiales que están reemplazando a los tradicionales son el PEAD (Polietileno deAlta Densidad) y PP (Polipropileno).

Gas

Suelen ser de cobre o acero (dúctil o laminar según las presiones aplicadas), dependiendo del tipo de instalación, aunque si son de un material metálico es necesario realizar una conexión a la red de toma de tierra.[3] También se están comenzando a hacer de PRFV[4] en el caso de tuberías de conducción con requerimientos térmicos y mecánicos menosexigentes. Además soportan altas presiones

Calefacción

El cobre es el material más usado en las instalaciones nuevas, mientras que en instalaciones antiguas es muy común encontrar tuberías de hierro. En redes enterradas se emplea tubería Preaislada.

Uso industrial

Energía

En el transporte de vapor de alta energía[5] se emplea acero aleado con cromo y molibdeno.

Para grandescaudales de agua (refrigeración) se emplea hierro fundido dúctil (hasta 2m de diámetro) o acero al carbono. En el caso de la última, la tubería se fabrica a partir de chapa doblada que posteriormente es soldada (tubería con costura).

En el ámbito de la producción de energía hidráulica se las llama tubería forzada.

2.Accesorios de tuberías

Codos: Los codos se utilizan para cambiar la direcciónde una tubería, ya sea a 90 o a 45. El codo de servicio, o codo macho y hembra, tiene rosca macho en uno de sus extremos, lo cual elimina una junta si se emplea como accesorio. Las tés. conectan tres tubos y las cruces cuatro. Las laterales se fabrican con la tercera abertura a 45 o 60 del eje principal del accesorio.
TIPOS:
Los codos estándar son aquellos que vienen listos para lapre-fabricación de piezas de tuberías y que son fundidos en una sola pieza con características especificas y son:
Codos estándar de 45°
Codos estándar de 90°
Codos estándar de 180°

Fridos: Son accesorios para conectar tuberías con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, válvulas, etc.). La unión se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellaspertenece a la tubería y la otra al equipo o accesorio a ser conectado.

Tipos de fridas:
frida con cuello para soldar es utilizada con el fin de minimizar el numero de soldaduras en pequeñas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosión en la junta.
frida con boquilla para soldar.
frida deslizante es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo...
tracking img