Estudion de campo psicol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSERCIÓN EN EL CAMPO LABORAL DE LA PSICOLOGIA FORENSE:

Quehacer profesional del psicólogo forense, habilidades, tecnologías y conocimientos de los que se vale así como la subjetividad personal de dicho experto.

ATNECEDENTES TEORICOS METODOLÓGICOS

El aprendizaje situado, requiere que el alumno se inserte en calidad de aprendizaje en un ámbito concreto de la práctica profesional. Demanera que no sólo ponga en práctica sus acontecimientos sino también que “aprenda haciendo”, lo que el psicólogo profesional hace en los diferentes escenarios, actividades que no precisamente son aprendidas mediante libros o por instrucción, pero que lo capacitará para una práctica más eficaz al tiempo que se inmiscuye en comunidades de prácticas.

Según Lave y Wenger, los aprendices participan, alprincipio periféricamente, en las actividades reales sociales. Eventualmente, los aprendices accederán a la cultura de su grupo, mediante su contacto con los expertos, en donde paulatinamente, con responsabilidad se comprometerán cada vez más en beneficio de su grupo social. Esta propuesta converge con las nociones del Desarrollo Cognitivo y Social de Brunner (1988), pues el autor no sóloenfatiza en la relevancia de la incorporación de situaciones familiares y sociales en la escuela y de su profundización en la medida en que el joven se desarrolla, sino que también señala que: Lo que debe hacer una sociedad, es convertir los objetos de conocimiento en un formato que pueda ser dominado por los no iniciados.

Para Dreie, los sujetos se encuentran en las posibilidades de acción comopartes de contextos sociales de acción en los que participan. Incluso cuando los sujetos están “librados a sus propios recursos” o excluidos de algunos contextos sociales, siguen siendo parte de la práctica social en formas particulares, directas e indirectas, restringidas y problemáticas.

El concepto de participación teoriza a los sujetos individuales como situados siempre en contextos locales depráctica social, implicados en relaciones principalmente prácticas con las estructuras sociales de práctica. La actividad, la relación, el dialogo y el discurso humano son realmente parte de una practica social local, tomados en sí mismos conceptualizan aquella practica como un intercambio sin obligación entre personas o con el ambiente.

Esta dimensión participativa de las actividades de lossujetos es crucial para la cualidad de sus relaciones, su comprensión, sus orientaciones, sentimientos y pensamientos, y es crucial para que reconozcan y conserven esta comunidad. Para ser capaces de dirigir sus actividades los sujetos deben pensar más allá de donde se encuentran hacia el interior de las estructuras de práctica social de las que son parte. Así, para entender las acciones, lospensamientos y las emociones debemos incluir la práctica social de la que aquellos son una parte y estudiar las maneras en que los sujetos toman parte de ella.

Las preguntas clave sobre la relación entre los sujetos individuales y su contexto social local tendrán que ver con su posición dentro de este contexto, con su amplitud de participación, su influencia en el y el grado en el que puedentomar parte en la disposición comunal sobre él, los conflictos existenciales en y acerca de el para ellos, su consciencia y comprensión selectivas de las posibilidades existentes y las consecuencias que se siguen para la reproducción o cambio del contexto social y su situación futura en el, sus razones para participar en formas particulares, etc.

Existe una estructura personal parcial y particularpara la forma en que los sujetos configuran su participación en una práctica social supra individual y distribuida posicionalmente.

La concepción de Dier, sostiene que la psicología debe conceptualizar la subjetividad individual a través de su participación en curso dentro de estructuras de práctica social para ser capaces de capturar la variedad de fenómenos psicológicos como aspectos...
tracking img