Estudios ómnibus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS OMNIBUS

¿POR QUÉ “ÓMNIBUS”?
Según el diccionario, ómnibus es un “vehículo grande viajando según una ruta predefinida y cogiendo pasajeros en camino”.
En términos de investigación de mercado, eso es exactamente lo que hace un ómnibus.
Un estudio ómnibus o también llamado encuestas ómnibus es una entrevista a una muestra grande de personas con una frecuencia fija y a la quecualquiera puede hacer sus preguntas.
De la misma manera que los pasajeros de un autobús sólo pagan una pequeña parte del coste (un ticket), los clientes de un ómnibus sólo pagan por sus preguntas, compartiendo el coste de la encuesta con los demás clientes.
En la práctica, un ómnibus es una manera poco costosa pero eficaz de hacer preguntas a una muestra grande y aleatoria.


LA ENCUESTA
Laencuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que sirve para obtener información específica de una muestra de la población mediante el uso de cuestionarios estructurados que se utilizan para obtener datos precisos de las personas encuestadas.
Cuando la encuesta es verbal se suele hacer uso del método de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita sesuele hacer uso del instrumento del cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado de preguntas, las cuales se les hacen a la personas a encuestar.

Una encuesta puede ser estructurada, cuando está compuesta de listas formales de preguntas que se le formulan a todos por igual; o no estructurada, cuando permiten al encuestador ir modificando las preguntas en base a lasrespuestas que vaya dando el encuestado.
Las encuestas se les realizan a grupos de personas con características similares de las cuales se desea obtener información, por ejemplo, se realizan encuestas al público objetivo, a los clientes de la empresa, al personal de la empresa, etc.; dicho grupo de personas se les conoce como población o universo.
Y para no tener que encuestar a todos los integrantes dela población o universo, se suele hacer uso de la técnica del muestreo, que consiste en determinar, a través de una fórmula, un número de personas representativo de la población o universo a estudiar; dicho número representativo de personas se le conoce como muestra.


Al obtener una muestra y hacer las encuestas al número de personas que ésta indica, se puede obtener información precisa, sinnecesidad de tener que encuestar a toda la población o universo.
Lo común en una encuesta es que esta se realice cara a cara a personas en la calle, por ejemplo, en los centros comerciales, cerca del local de la empresa, cerca de los locales de la competencia, etc.; sin embargo, una encuesta también se realiza por teléfono, vía correo postal, o por Internet (por ejemplo, a través de una páginaweb o vía correo electrónico).
La principal ventaja del uso de la encuesta es que, dependiendo de la profundidad de la misma, se pueden obtener datos muy precisos; mientras que la desventaja radica en la posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos.

Tipos de encuestas
En la actualidad, existen diversos tipos deencuesta que se dividen según el medio que se utiliza para realizar la encuesta:
1. Encuestas basadas en entrevistas “face to face” o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo).
Sus principalesdesventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, su costo que es más elevado que las encuestas telefónicas, por correo o internet (porque incluye viáticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitación del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede...
tracking img