Estudios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La institucionalización de los estudios de la comunicación

Historias de los Cultural studies

Armand Mattelart/Erik Neveu
Después de analizar su historia desde sus orígenes en los años sesenta, se nota que urge plantear una interrogante epistemológica acerca del lugar ocupado por los Cultural studies en el mapa de las ciencias sociales y qué nuevas alianzas interdisciplinarias sonnecesarias.
[pic]
Si se bebiese en el "océano de relatos" mencionado por Rushdie (1990), existirían muchas formas de restablecer la historia de los Cultural studies británicos. Al estilo de una Success story que estuviese a la altura de las mitologías empresariales de los años ochenta: cómo artesanos de la investigación relacionados entre sí a finales de los años cincuenta logran, al cabo de diez años,crear una PYME (Pequeña y Mediana Empresa) en la Universidad de Birmingham, y cómo, transcurrido un cuarto de siglo, ésta se convierte en una multinacional académica. El modelo narrativo también podría ser más ácido, más político, y adoptar la forma de una suerte de Bildungsroman académico, que describiese la deriva de un grupo de angry young men que estaban comprometidos con el marxismo en ladécada de los sesenta, cuando tenían veinte años, pero que, un cuarto de siglo más tarde, se hallaban convertidos en su mayoría en los campeones consagrados de una disciplina amansada, en personajes como los de David Lodge que se pasan la vida en los coloquios, en este equivalente académico del circuito ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) que son los happenings universitarios celebradosalrededor de los Cultural studies. ¿No inventó el Wall Street Journal la noción de "Yummies" (Young upwardly mobile marxists) para criticar a los lectores de Marxism Today? Asimismo, cabría la posibilidad de que el relato se plegara al modelo de las grandes sagas familiares que trazan la historia de varias generaciones y cuentan el destino de una diáspora de personajes. ¿No está exiliada hoy en todoslos confines del mundo anglófono la mayor parte de los jóvenes investigadores de la primera generación y, quizás, incluso de la segunda? Dick Hebdige, que reside en Los Ángeles; Ien Ang, en Australia, e Iain Chambers, en Italia, constituyen lo que Kuan-Hsing Chen calificó de red de diasporic intellectuals. La opción narrativa podría también tornarse sombría, o caer en la irrisión, y evocar, unavez desaparecidos los padres fundadores, episodios en los que los herederos –y, como llegó a sugerirlo Antonia Byatt (1990), las herencias intelectuales no son las que garantizan las conductas más desinteresadas– compiten por el título de continuador auténtico de la gran tradición de los Cultural studies, valiéndose de glosas, de filiaciones reivindicadas o del recuerdo de su antigua presencia enBirmingham, ascendido al equivalente funcional del "Yo estaba presente" de los veteranos de Austerlitz (o, más bien, de Waterloo).
Estamos obligados a reconocer el carácter más austero del modelo narrativo escogido aquí, ya que adoptará la forma de un balance crítico. Lo impone la situación, que, a la vez, incita a la prudencia. El trabajo científico acumulado a lo largo de casi cuarenta añosde actividad y su resonancia en la comunidad académica internacional constituyen datos importantes en el panorama de las ciencias sociales. Basta para demostrarlo con mencionar los nombres de Richard Hoggart, Edward P. Thompson, Raymond Williams, Stuart Hall, Dick Hebdige, David Morley, Terry Eagleton y, más recientemente, Ien Ang. Por lo demás, el objetivo de un balance crítico queda más alalcance, por la verdadera oleada de síntesis, readers y miradas retrospectivas que produce actualmente la edición científica anglosajona (Brantlinger, 1990; During, 1993; Chaney, 1994; Davies, 1995). Pero la abundancia de retrospectivas, digna de un bicentenario de la Revolución Francesa, crea también dificultades. Cuando se abren cada semestre departamentos de Cultural studies en universidades...
tracking img