Estudios de audiencias en baleares. enero 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observatorio Balear de Audiencias
Situación de los medios de comunicación en Baleares
Radio – Televisión – Prensa - Digitales

9ª oleada
Mallorca – Menorca - Ibiza
Trabajo de campo: 10 al 24 de octubre de 2011

INFORME Y TRABAJO DE CAMPO:
INSTITUTO BALEAR DE ESTUDIOS SOCIALES (IBES). PLAZA PESCATERÍA Nº4, 07001 PALMA DE MALLORCA www.ibesinvestigacion.com TEL. 971.716.734

ObservatorioBalear de Medios y Audiencias Oleada de audiencias Nov-11. Página 2

Nota metodológica La presente oleada introduce como novedad importante la ampliación a Menorca e Ibiza, así como la evaluación de cinco medios más. Ello ha supuesto en algunos medios, incrementos o decrementos muy significativos en los índices de penetración y audiencia respecto de la oleada anterior, ya que sólo se evaluabaMallorca, por lo que deben interpretarse más como un cambio en las bases de cálculo que como un cambio real en las audiencias.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
COORDINACION: GONZALO ADÁN MICÓ.

Doctor en Psicología Social. DEA en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Investigador en comportamiento político y opinión pública. Profesor de Psicología en la UIB.
DIRECTOR DE CAMPO Y TECNICASCUANTITATIVAS: MANUEL MACIÁN BENNÁSAR

Ingeniero y profesor de sistemas de comunicación en ESM. Experto en investigación sociológica mediante técnicas online y web-mail.
DIRECTOR DE INFORMES Y TECNICAS CUALITATIVAS: MÁXIMO ROMERAL PEÑA

Licenciado en Derecho, Titulado Superior en EFQM y Evaluador acreditado EFQM por IDI y el Instituto de Calidad de les Illes Balears. Experto en evaluación de lacalidad de los servicios públicos.

Observatorio Balear de Medios y Audiencias Oleada de audiencias Nov-11. Página 3

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL OBSERVATORIO
En Baleares, así como en el resto de España, la referencia mayoritaria para conocer las audiencias mediante encuesta es el Estudio General de Medios (EGM), y aunque mide con suficiente fiabilidad los medios de amplia audiencia,en sus respectivas versiones para Baleares, venimos observando que: 1. No segmenta cada Isla por separado, no permitiendo conocer la audiencia de cada medio en cada Isla. En este sentido, ni Menorca ni Ibiza disponen de análisis espcíficos en sus respectivos territorios, y los de Mallorca tienen que ser interpretados a partir del dato general en Baleares 2. Dejan fuera de la medición a medioslocales, de fuerte implementación y audiencia en nuestra Comunidad, como Radio Murta o Radio Diario en el caso de la radio, o Canal 4 en el caso de la televisión. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la TEF en Ibiza y Formentera, o menorca.info en Menorca. 3. Tampoco se miden medios digitales, cada vez más influyentes y competitivos como mallorcadiario, mallorcaconfidencial, o el propio menorca.info, y hayque acudir a mediciones electrónicas que conllevan importantes problemas de precisión como por ejemplo las entradas por error, las realizadas desde un mismo usuario, o desde países que poco o nada tienen que ver con Mallorca y con sus posibilidades de impacto publicitario. 4. Por último, y en cuanto a los datos de audiencia propiamente dichos, se vienen observando unas oscilaciones entre oleadasmuy exageradas (incluso con audiencias que se doblan o se reducen a la mitad en apenas tres o cuatro meses), un hecho que está motivado por las muestras excesivamente pequeñas o deficientemente distribuidas entre los municipios de Baleares. Por todo ello, pensamos que es necesario un sistema de medición de audiencias mediante encuesta PROPIO, hecho EN BALEARES y PARA BALEARES, con metodologíaspropias, y que complementando al EGM, optimicen la medición de audiencias bajo los siguientes parámetros: 1. Mejorando el diseño muestral previo, teniendo suficientemente representados todos los estratos poblacionales que otorgan singularidad a

Observatorio Balear de Medios y Audiencias Oleada de audiencias Nov-11. Página 4

Baleares, como por ejemplo el uso de una u otra lengua, el tamaño del...
tracking img