Estudios económicos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ufeff
Antecedentes.

Perfil familiar y origen social de los adolescentes que trabajan.

“Tal como muestran los recientes estudios sobre activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades, el trabajo es el principal capital que las familias poseen en procura de mejorar su bienestar. Las estrategias de las familias se encuentran ligadas al uso de recursos laborales disponibles, y cuantomayor es el número de personas potencialmente activas, mayor también puede ser el aprovechamiento del activo trabajo.
En este marco, la existencia de hijos en edades activas es un recurso con el que las familias cuentan. Sin embargo, así como el trabajo adolescente es un capital que se puede aprovechar con la perspectiva de mejorar el bienestar inmediato del hogar, desde un punto de vistaindividual y futuro supone pérdidas sociales mucho mayores. Lo que para las familias puede significar una mejora momentánea de sus ingresos, para el adolescente implica, entre muchos aspectos negativos, un adelantamiento de sus roles adultos, con la consiguiente pérdida en formación de capital humano y, por ende, menores retornos por trabajo en el futuro debido a su baja calificación.
La decisión detrabajar a edades tempranas depende de un conjunto de factores vinculados al origen social de la familia, la valoración que ésta hace de la educación, las redes de contactos y la situación económica del hogar.”
—Oficina UNICEF en Uruguay.

El texto que tenemos arriba fue obtenido de un análisis de la situación en la década pasada y el presente del trabajo adolescente en Uruguay, hecho por la“Oficina de UNICEF en Uruguay” y publicado en enero de 2003.
Por más que hayan pasado ya diez años de este análisis, cualquiera que pueda leerlo hoy en día se dará cuenta que la situación no ha cambiado a grandes rasgos. Los antecedentes del trabajo adolescente no se diferencian demasiado con la actualidad.
No obstante no en todos los casos hablamos de un contexto social bajo, la mayoría de losadolecentes que trabajan y cumplen un horario completo, lo hacen porque necesitan financiación. ¿Pero a que costo? ¿Tiene esto consecuencias? Generalmente podemos verlas en su impacto sobre la educación. Gastar horas para ganar un sueldo implica perderlas para poder instruirse y así obtener un futuro mejor. Este hecho genera un círculo de no acabar para las generaciones futuras. La situación económicadel hogar nunca será buena, lo cual implicará que todos los miembros de la familia tengan que trabajar, trayendo el dinero para subsistir.
Si bien el texto no lo menciona, como vemos esto también podemos ver el otro extremo, los adolescentes que no estudian ni trabajan, lo cual implica un desinterés y falta de motivación para participar en las dos esferas sociales más importantes en el mundocontemporáneo, como son el sistema educativo y el mercado laboral.







Justificación del tema.

En un principio el tema a tratar era la situación de los menores con relación al trabajo, es decir, el trabajo infantil. El tema parecía interesante, pero después de pensarlo detenidamente, me di cuenta que prefería tocar algo más cercano a mi posición en la actualidad, por lo cual preferíhacer el trabajo sobre la situación de los adolescentes con relación al trabajo en Uruguay.
Existen muchísimos adolescentes que estudian y trabajan en día de hoy, como también están los que han decidido solo trabajar o los que pueden permitirse solo estudiar. Siendo parte del tercero de estos tres casos, decidí que quería informarme mejor sobre los otros dos restantes, pudiendo saber así cual es lasituación del resto de los adolescentes en el país que resido.
Creo que es un tema al cual no se le debe restar importancia, muchos jóvenes preferirían poder estudiar una carrera y no les es posible, lo cual no es menos que cualquier otro problema que pueda existir a nivel social.
Este trabajo tiene como fin informarme y lograr que cualquier persona que lo lea pueda hacerlo también, ya sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Estudia La Econom A
  • Estudio economico
  • Estudio economico
  • Estudios economicos
  • estudios economicos
  • estudio economico
  • estudios economicos
  • ESTUDIO ECONÓMICO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS