Estudios especiales de radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extremidad superior
GENERALIDADES DE FALANGES
Las falanges de las manos) son huesos largos —pues predomina la longitud sobre el grosor y la anchura—, en número de tres para cada dedo (excepto el pulgar que tiene dos), denominados, comenzando a contar desde el metacarpo o el metatarso: 1ª, 2ª y 3ª ó proximal, medio y distal Cada una consta de dos caras: anterior y posterior; y dos extremos:proximal y distal (superior e inferior), articulares ambos en la 1ª y 2ª, y sólo el superior en la 3ª.




















Dedos (2° al 5°)

Proyección AP

Estructuras anatómicas tamaño de chasis -falanges distal, media y proximal 18x24cm(8X10 pulg.)Dividido -Articulaciones interfalangicas transversalmente en dos porciones -Articulación metacarpo falángicas

Posición-Colocar la mano y el antebrazo en el mismo plano horizontal que el chasis. -flexionar el codo cómodamente-la mano debe de estar en pronación con los dedos extendidos. -alinear el eje longitudinal del dedo a explorar con el eje longitudinal que el chasis. -separar losdedos vecinos al explorado para evitar superposiciones de estructuras.

Rayo central

Perpendicular a la articulación interfalangica proximal del dedo afectado.

Criterios de evaluación

-el dedo debe observarse en su totalidad y e ocasiones (ello se comprueba por las simetrías de las concavidades a ambos lados del cuerpo de las falanges y metacarpos) debe visualizarse el extremo distaldel metacarpiano correspondiente. -las articulaciones interfalangicas y metacarpofalangicas deben observarse en su totalidad.

























[pic]

















DEDOS (2º AL 5º)

Proyección oblicua

Estructuras anatómicastamaño de chasis -falanges distal, media y proximal 18x24cm (8X10 pulg.)Dividido -Articulaciones interfalangicas transversalmente en dos porciones-Articulación metacarpofalangicas

Posición

Colocar la mano y el antebrazo en el mismo plano horizontal que el chasis.

-flexionar el codo cómodamente

-la mano debe de estar en pronación con los dedos extendidos.

-alinear el eje longitudinal del dedo a explorar con el eje longitudinal que el chasis.

-colocar la mano oblicuamente desde la posición de prono hacia lalateral de manera que las articulaciones metacarpo falángicas formen un ángulo de 45º con el plano de placa.

-utilizar un almohada-espuma radio trasparente que inmovilice y preste soporte a la mano en la posición adecuada y evite la flexión del dedo afectado.

RAYO CENTRAL

Dirigir el RC perpendicular a la articulación interfalangica proximal del dedo explorado.

CRITERIOS DE EVALUACION...
tracking img