Psicoterapias de monedero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PSICOTERAPIAS

DE MONEDERO

LAS PSICOTERAPIAS

Introducción a las psicoterapias
Historia- las técnicas actuales iniciaron con el interés que provoco el hipnotismo al inicio del siglo XVIII, interés que continuo en el siglo XIX cuando Braid en Inglaterra, Charcot en Paris, Brener en Viena, Bechterew en Rusia y Forel en Alemania, pero sobre todo, Bernheim y su discípulo Liebaut en Nancy,aplicaron los conocimientos en el estudio de los fenómenos inconscientes liberados por la sugestión y la hipnosis. Estos estudios provienen directamente los trabajos de Janet y de Freud, el cual es el fundador del psicoanálisis el cual sirvió como la piedra fundamental en toda la psicoterapia moderna.

Concepto- básicamente la psicoterapia es una interacción interpersonal entre el medio y elpaciente en la cual el instrumento utilizado para el tratamiento es la personalidad del terapeuta. Y sus técnicas terapéuticas son el resultado de una serie de principios teóricos y posiciones conceptuales que cristalizan en unas reglas estructuradas y concretas que marcan la pauta de su aplicación en cada caso.
La psicoterapia tiene como objetivo que se trata de fijar desde el comienzo de laintervención y se modifica en el curso del tratamiento. Este objetivo puede ser idealmente la curación de los trastornos psíquicos o psicoanalíticos que padece el enfermo, la curación desde este punto de vista corresponde a menudo a una profunda modificación de la personalidad del paciente que por numerosas razones no es siempre posible lograr.

Clasificación de la psicoterapia- se dividirán enpsicoterapia de apoyo, psicoterapias intermedias y psicoterapias profundas. Para poder aplicar estas se debe conocer el procedimiento y comprender los dinamismos psíquicos que actúan en cada paciente y las propias actitudes contra transferenciales.

La presencia de actitudes de contratransferencia puede identificarse por la angustia, a la que el terapeuta debe estar alerta. He aquí las señales deansiedad que expone Cohen, con ligeras modificaciones:
1. disgusto irrazonable ante el paciente
2. incapacidad para simpatizar con el paciente, el cual parece irreal o mecánico.
3. una reacción hiperemocional ante la hostilidad del paciente. Actitud defensiva ante las críticas del paciente.
4. excesiva atracción por el paciente
5. incomodidad con el paciente; temor a laentrevista
6. preocupación por las necesidades del paciente, incluyendo las fantasías acerca de sus respuestas
7. dificultades en prestar atención al paciente; la mente se desvía hacia asuntos personales o hay somnolencia
8. falta de puntualidad en las entrevistas o prolongación de estas mas tiempo del establecido
9. sentirse impulsado a hacer algo activo por el individuo, como hacerlesugerencias o darle consejos.

Psicoterapias individuales
Entenderemos que el psicoanálisis puede servir, por un lado, como marco teórico y unificador dentro del cual las distintas técnicas de psicoterapia pueden estar organizadas y conceptualizadas.
Las técnicas de psicoterapia, por otro lado, su descripción nos permitirá ser breves en la de otras variedades de psicoterapia, ya que entoncespodremos mostrar, sobre todo, en que se diferencian del psicoanálisis.

A) Psicoanálisis
Psicoanálisis es un término que designa en primer lugar un método especial empleado para la investigación de procesos psicológicos poco o nada accesibles de otro modo; en segundo término, y como consecuencia de los datos obtenidos con dicho método. Y en tercer lugar, una psicoterapia especial de lossíndromes psiquiátricos y psicosomáticos, basada en la concepción y el sentido. A nivel terapéutico, el psicoanálisis aspira a permitir alcanzar al paciente, por sus propios medios, el mejor desarrollo de su nivel psíquico. El psicoanálisis será una experiencia de maduración psiquica la cual había quedado detenida a través de esto podrá llegar a un nivel mas rico de conocimientos y llegara a desarrollar...
tracking img