Estudios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUPUESTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOJURIDICA JAIME GIRALDO ANGEL

INTRODUCCIÓN: LA INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA. Una ciencia es un objeto de conocimiento y un método de aproximación a él, el cual se define en función de la naturaleza ontológica del objeto respectivo. Por consiguiente, si hay distintos objetos de conocimiento, habrá distintos tipos de saberes científicos, según lanaturaleza del objeto respectivo. Desde este punto de vista, Mario Bunge 1 hace una primera clasificación distinguiendo dos tipos de saberes científicos: los formales, que tienen por objeto el estudio de entes ideales creados por la razón, y los fácticos, cuyo objeto de conocimiento son los fenómenos empíricos. El objeto del Derecho es el conjunto de postulados normativos que regulan la actividadsocial de una comunidad, expedidos por quienes tienen competencia para el efecto, y que están respaldados por el poder coercitivo del Estado. Sin embargo, el contenido material de dichos postulados puede ser de carácter ideal, o de carácter empírico, según la Escuela filosófica que se profese. Muchas de las escuelas del Derecho parten de la base de que los postulados normativos son creacionesracionales de carácter abstracto, de los cuales se deduce todo el orden jurídico, como ocurre con el jusnaturalismo teológico, el jusnaturalismo racionalista o el positivismo jurídico. En ellas el Derecho es una ciencia formal. Pero otras Escuelas consideran que el Derecho nace como un instrumento para alcanzar los fines políticos que un Estado se propone en un momento histórico determinado,correspondiendo los fines a metas concretas, determinadas tanto cuantitativa como cualitativamente, y los medios a comportamientos e instituciones sociales construídas inductivamente a partir de la realidad social, los cuales deben definirse en condiciones de tiempo, modo y lugar. En estas Escuelas el Derecho es una ciencia fáctica. En estas últimas Escuelas, tanto la delimitación de la meta, como la de losinstrumentos creados para alcanzarla, deben hacerse con base en la realidad empírica utilizando para el efecto las herramientas metodológicas de la Ínvestigación Sociojurídica. La Investigación Sociojurídica es, por tanto, el conjunto de supuestos epistemológicos e instrumentos metodológicos que se deben utilizar para formular el Derecho, a partir de una concepción fáctica del mismo.
1

BUNGE,Mario. La ciencia: Su método y su filosofía. Buenos Aires: Eidicones Siglo Veinte, 1981.

Como nuestro propósito en este trabajo es explicar las distintas etapas que comprende la Investigación Sociojurídica, reduciremos nuestro análisis al Derecho como ciencia fáctica, refiriendo al lector a nuestra obra Metodología y Técnica de la Investigación Sociojurídica 2 para ampliar la información sobrelas concepciones idealistas del Derecho.

1. LA CONCEPCIÓN DEL DERECHO COMO CIENCIA FÁCTICA. Una ciencia fáctica es un conjunto de principios inducidos de la realidad empírica y verificables contra dicha realidad. El monismo positivista considera que hay un solo tipo de fenómenos empíricos, por lo que sólo existe un solo saber científico, el que corresponde a las ciencias naturales; mientras queotros investigadores consideran que hay diversos tipos de fenómenos empíricos, los que dan lugar a la creación de distintos saberes científicos. Esta misma discrepancia se da entre los distintos partidarios del Derecho como ciencia fáctica, por lo que hay una corriente que lo considera como una ciencia natural, y otra como ciencia cultural. Vamos a analizar cada una de ellas.

1.1. EL DERECHOCOMO CIENCIA NATURAL. En sus inicios, la concepción sociológica del Derecho pretendió explicar su naturaleza dentro de los mismos parámetros epistemológicos de las ciencias naturales. Agusto Compte 3 dio a la Sociología su status de ciencia, encudrándola dentro de los supuestos epistemológicos de las ciencias naturales, dentro de los cuales tiene un papel preponderante el de causalidad, según el...
tracking img