Saponinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAP
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FILIAL AREQUIPA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

TEMA:
SAPONINAS

CURSO:
FARMACOGNOSIA

DOCENTE:
BIÓLOGA. LOURDES AMPARO VILLAMARÍN POBLETE

PRESENTADO POR:
PAULO CÉSAR QUEA LAURA

SEMESTRE: I V

AREQUIPA- 2010

INTRODUCCIÓN

Las saponinas son glucósidos de esteroides o de triterpenoides,llamadas así por sus propiedades como las del jabón observamos que cada molécula está constituida por un elemento soluble en solventes orgánicos apolares (el esteroide o el triterpenoide) y un elemento soluble en agua (el azúcar), y forman una espuma cuando son agitadas en agua. Las saponinas son tóxicas, se cree que su toxicidad proviene de su habilidad para formar complejos con esteroles: Lassaponinas podrían interferir en la asimilación de esteroles por el sistema digestivo, o romper las membranas de las células luego de ser absorbidas hacia la corriente sanguínea. El presente trabajo presenta a continuación la estructura química de las saponinas, también los métodos de obtención y ensayos para su reconocimiento tanto cualitativo como cuantitativo así como las propiedades de interésfarmacéutico para su uso posterior en la salud.

Saponinas
Las saponinas son heterósidos constituidos por azúcar y aglicón son conocidos por la propiedad de formar espuma cuando se agita en una solución acuosa donde están contenidas, esta propiedad resulta a que van a disminuir la tensión superficial del agua es por eso que se les llama tensioactivas. Son compuestos naturales caracterizadosdesde el punto de vista estructural por presentar enlaces glucosídicos y/o éster entre un aglicón poco polar y restos glucosídicos.
A. Estructura química
Son estructuras formadas por una parte glucosídica y una parte no glucosídica denominada sapogenina. Son heterósidos y las unidades glucosídicas pueden ser neutras o acidas. Las unidades glucosídicas pueden unirse ala sapogenina ya sea poruna única posición o por dos posiciones, según esto las saponinas se clasifican en:
* Saponinas monodesmosídicas: Es cuando el azúcar se une ala sapogenina por una única posición en el grupo OH de la poscion tres, debemos tener en cuenta que pueden unirse por una única posición ala sapogenina el azúcar o azúcares.
* Saponinas bidesmosídicas: El azúcar o azucares se unen por dos posicionesala sapogenina, estas a su vez se van a dividir en saponinas triterpénicas (aglicón triterpénico) y saponinas esteroidales o esteroídicas ya que poseen un aglicón esteroidal.
Por la naturaleza del aglicón o sapogenina las saponinas se clasifican en:
1. Saponinas triterpénicas:
Tienen el aglicón con 30 átomos de carbono, este aglicón proviene de la ruta biosintética de la condensaciónisoprénica, también denominada ruta del ácido mevalónico, por unión de 6 unidades de carbono 5. Todas las saponinas derivan del dammarano.
* Saponinas triterpénico pentacíclicas
Son las saponinas mas frecuentes provenientes del oleano o ursano, existen 3 grupos formados por las β - amirina, α – amirina y el lupeol.
β - amirina es un derivado del oleano con 5 ciclos hexano y 2 metilos en la posición20 del anillo E.
α – amirina es un derivado del ursano con 5 ciclos hexano y 2 metilos pero en las posiciones 19 y 20 del anillo E.
Lupeol Tiene 5 ciclos hexano pero el anillo E es un ciclo pentano.

* Saponinas triterpénicas tetracíclicas
Tienen la estructura base del dammarano con tres ciclos hexano y un ciclo pentano.

2. Saponinas esteroídicas
Son aquellas que se biosintetizanpor la ruta del acido mevalónico y son en general que las saponinas triterpénico pentacíclicas.
* Derivados del espirostano
Son estructura hexacíclicas de 27 átomos de carbono, tiene como base al ciclopentanoperhidrofenantreno con dos heterociclos de 5 y 6 miembros y con una cadena lateral en la posición 17.
* Derivados del furostanol
Poseen un ciclo menos que el espirostano pero...
tracking img