Estudios previos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS DEL PROYECTO “ADQUISICIÓN DE UNA MAQUINA MOTONIVELADORA NUEVA PARA EL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS, SANTANDER”.

MARCO LEGAL DE LOS ESTUDIOS

En el Principio de Economía consagrado en el artículo 25 de la Ley 80 de 1993, el numeral 7º de ese ordenamiento jurídico estipula la conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar y las autorizaciones y aprobacionespara ello, las cuales se analizarán o impartirán con antelación al inicio del proceso de selección del contratista o a la firma del contrato, según sea el caso.

El mismo artículo en su numeral 12, establece que con la debida antelación a la apertura del procedimiento de selección o de la firma del contrato, según sea el caso, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos, y lospliegos de condiciones o términos de referencia.

La Ley 80 de 1993, establece que todo proceso de contratación debe estar precedido de un estudio realizado por la entidad respectiva en el cual se analice la conveniencia y oportunidad del contrato y su adecuación a los planes de inversión, de adquisición o compras, presupuesto, según el caso. Cuando sea necesario, el estudio deberá estaracompañado, además de los diseños, planos y evaluaciones de prefactibilidad o factibilidad.

La última reglamentación consagrada en el artículo 3º del Decreto 2474 de 2008, reglamentario de la Ley 1150 de 2007, modificatoria de la Ley 80 de 1993, establece que, “En desarrollo de lo señalado en los numerales 7 y 12 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, los estudios y documentos previos estaránconformados por los documentos definitivos que sirvan de soporte para la elaboración del proyecto de pliego de condiciones de manera que los proponentes puedan valorar adecuadamente el alcance de lo requerido por la Entidad, así como el de la distribución de riesgos que la entidad propone”.

En cumplimiento de lo anterior, y en desarrollo del mencionado artículo 3º, el estudio previo debe contener lossiguientes aspectos:

1. La descripción de la necesidad que la entidad estatal pretende satisfacer con la contratación.

2. La descripción del objeto a contratar, con sus especificaciones esenciales, y la identificación del contrato a celebrar.

3. Los fundamentos jurídicos que soportan la modalidad de selección.

4. El análisis que soporta el valor estimado del contrato, indicando lasvariables utilizadas para calcular el presupuesto de la respectiva contratación, así como su monto y el de posibles costos asociados al mismo. En el evento en que la contratación sea a precios unitarios, la entidad contratante deberá soportar sus cálculos de presupuesto en la estimación de aquellos. En el caso del concurso de méritos no publicará el detalle del análisis que se haya realizado endesarrollo de lo establecido en este numeral. En el caso del contrato de concesión no se publicará ni revelará el modelo financiero utilizado en su estructuración.

5. La justificación de los factores de selección que permitan identificar la oferta más favorable, de conformidad con el artículo 12 del presente decreto.

6. El soporte que permita la tipificación, estimación, y asignación de losriesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio económico del contrato.

7. El análisis que sustenta la exigencia de garantías destinadas a amparar los perjuicios de naturaleza contractual o extracontractual, derivados del incumplimiento del ofrecimiento o del contrato según el caso, así como la pertinencia de la división de aquellas, de acuerdo con la reglamentación sobre el particular.

Porlo anterior, se procede a elaborar el estudio previo para contratar la Adquisición de una motoniveladora para el municipio de San Andrés, Santander, así:

ELEMENTO NUMERO 1, ARTÍCULO 3 DECRETO No. 2474 DE 2008

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO

I. JUSTIFICACION:

NECESIDAD: El Municipio considera necesario realizar la adquisición de una MOTONIVELADORA, teniendo en cuenta...
tracking img