Ensayo sobre estudios de genero. lo que hay en los cuentos infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión sobre el tema: Detrás de las princesas.
Mi conclusión será una especia de ensayo, puesto que considero necesario dar una breve discusión para poder dar la conclusión en dicho tema.
El tema central de dicho trabajo es sobre la cuestión de cómo en los cuentos, películas, libros, etc., se implantan discursos sobre el estereotipo y rol sexual, en la dicotomía hombre-mujer, excluyendo alas sexualidades fuera de esta esfera clásica de poder/control. Donde se pone a la mujer como las características más empobrecidas de cualidades humanas, en los niveles sociales de productividad y creatividad.
Pero, ¿qué es lo que genera esta discriminación sexual?
Muchos hombres y niños expresan celos por la capacidad de las mujeres de parir y criar niños, Horney denomino a este fenómeno envidiadel útero, de modo que la mujer por su capacidad biológica creativa, genera una envidia intensa en el hombre. Una vez con la influencia inconsciente de esta y en base a los impulsos innatos creativos y productivos en hombres y mujeres, el hombre al no tener esta capacidad interna que tiene la mujer, sobrecompensa con logros en el mundo externo creando una superioridad sobre la mujer, puesto que“lo que más importa” es el medio social y creado por la humanidad, en base a la razón y no al proceso creativo-emcional (Horney, 1967). En las teorías adlerianas, se establece que la persona afectada deberá luchar permanentemente contra esta “inferioridad orgánica” llegando en algunas casos a la sobrecompensación y en este caso a la sobreestimación del sí mismo por la falta de.
En este sentido sepodría partir del hecho de que todo es una cuestión de envidia y miedo por aquella naturaleza desconocida y grande (no en un sentido superior a la del hombre) de la mujer, que al no poder manejarla es necesario suprimirla y cambiar las instituciones sociales para así poder darle un giro paradójico (puesto que al configurarse como hombre y a la mujer, donde apelándola desvela su propia naturalezaparticular) a la supremacía del hombre sobre la mujer y de esta forma poder ejercer un control no sano sobre el sexo “opuesto”, expresándolo en cualquier modo que se pueda ejercer y sublimar toda cuestión de pensamiento en base a medios de comunicación que permitan ejercer este control de manera inconsciente sobre la vida del sujeto.
Como diría Michel Foucault, existe una relación de saber/poder.En base al sistema sexo/género en la consideración de las prácticas de construcción del conocimiento, puesto que al haber un menosprecio sobre el sexo femenino en sus características adquiridas sobre sus “cualidades” de debilidad, de maldad u obscuridad, de falta de razonamiento por la sensibilidad emotiva, entre otras. Marca una conflictiva con las prácticas del saber, desde una posición“objetiva” del hombre que genera dicho saber sobre como operar sobre objetos específicos caracterizados y producidos por él. Esto a su vez marca una paradoja en cuanto a la posición objetiva de saber puesto que es más subjetiva, es decir, las cosas existen como tales, pero conocerlas como tal es imposible debido a que siempre habrá una cuestión personal en cada investigación sobre dicho objeto y por lotanto habrá diferentes opiniones sobre una misma cuestión. Por cuestiones que van en dirección a otra discusión sobre mi tema, me limitare a hablar sobre este punto de exposición y se dirigirá en el sentido de que por estas cuestiones es que el hombre necesita por naturaleza propia ejercer un control en base a una clasificación para así poder eliminar de modo parcial el miedo a las cosas quedesconoce, dándoles un raciocinio desde un contexto social o de la misma naturaleza humana y como la mujer es algo desconocido y complejo en cuestiones biológicas es necesario ejercer una clasificación y características para poder ejercer un control y poderlo tener al margen de aquello que le puede hacer daño (como diría Melanie Klein, sobre su posición esquizo-paranoide y de las defensas maniacas)....
tracking img