Estudios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEOS DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Los Museos de Arte Moderno e Instrumentos Musicales de la CCE cumplen con la misión y objetivo fundamental, entre otros de conservar el Patrimonio Artístico del Ecuador y difundir su valor. Son el eje y el hilo conductor del desarrollo del Arte Plástico Nacional. Son además los espacios destinados a servir de enlacecon la comunidad y su accionar cultural; es el referente del cual se extraen los símbolos o emblemas del Arte Ecuatoriano.

COLECCIÓN INDUMENTARIA ETNOGRÁFICA
La Colección de Indumentaria Etnográfica de diferentes comunidades indígenas de los Andes Ecuatorianos, donde todavía hay vigencia de tradiciones, costumbres y música.  Se exhiben vestuarios de Otavalo, Zuleta, Cacha, Salasacas, Cañaris,Chola Cuencana, Saraguro, Tsáchilas, y trajes de fiesta del Coraza y Danzante.

MUSEO DE ARTE COLONIAL
El Museo de Arte Colonial es uno de los más antiguos de la ciudad, y fue la base  inicial de las colecciones de los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Matriz.
Al empezar su vida como entidad cultural, se constituyó en el  centro intelectual de la urbe quiteña y en sus salas serealizaron las exposiciones temporales más importantes de la época, tanto a nivel nacional como internacional; varias veces sus espacios fueron la sede del Salón MARIANO AGUILERA, pese a no haber sido  su organizador.

MUSEO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
El Museo de Arte Colonial tiene sus orígenes en el Museo Único creado en Quito por el Ministerio de Instrucción Pública, Decreto Supremo No. 7 de15 de Enero de 1938. Posteriormente,  cambia su denominación por la de “Museo Nacional”.

Como primeras colecciones se adquirieron  obras de los señores Alonso Flores y Caamaño y Pacífico Chiriboga, enriqueciéndolas posteriormente con las de Carlos Ashton, Luis Veloz, entre otras.

La  Casa de la Cultura Ecuatoriana se crea el 9 de agosto de 1944; el Museo se adscribe a ella, y forma parte deesta institución desde el 3 de Noviembre de1948 hasta el momento.

Al levantarse la nueva edificación de la CCE, entre las avenidas 6 de Diciembre, 12 de Octubre y Patria, se dividen las colecciones  del Museo Nacional y éste cambia de  nombre por el de Museo  de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ya que su finalidad es albergar objetos pertenecientes a este período histórico.  Periodo precerámico, 40.000.000 A. C. con testimonios tangibles como el carbón vegetal, fósiles vegetales, punta de lanza de piedra basalto y obsidiana, cráneos humanos y varias herramientas que hablan de la cultura de pobladores que no conocieron la alfarería y formaron hordas, de recolectores y cazadores.

Fase Capulí… Negativo del Carchi, Caracterizada por las compoteras, esta fase seinicio 1000, años a. c. y termino en el siglo XVI,
Fase el Ángel… Tuncahuan del Carchi,  su característica, las botijuelas o vasijas pintadas de negro en su parte externa y la interna de color gris obscuro. La fase El ángel se extiende alrededor de 500 años.
Fase Cuasmal… Posotivo del Carchi, las piezas de tipo ceremonial de esta Fase son de lujo con pasta de color blanco finamente pulida, con laimpresión de múltiples diseños de color café y rojo, y esporádicamente el negro positivo.
En esta Fase el sol cuadrado de los Pastos, Que permite decir al pueblo Pasto que no ha perdido su identidad, comprometiéndose en fortalecerla con honor indeclinable en el curso de la historia.

BIBLIOTECA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

LIBRO
REAL AUDIENCIA DE QUITO VOLUMEN 1
AUTOR: RAÚL ALBERTOSUÁREZ BAQUERIZO
EDITORIAL MERCEDARIA "TIRSO DE MOLINA", 1951 - 135 PÁGINAS
RESUMEN DEL LIBRO
Los jesuitas siempre han sido hombres progresistas agrupados en la compañia de Jesús. Abocados a la creación de hombre nuevos con valores capaces de crear una historia distinta con justicia, ciencia y fé. Desde la época de la creación de la compañia de Jesús no es de extrañar que en los distintos...
tracking img