Estudios sociales

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Cultura E Identidad Ecuatoriana 
1. CONCEPTO DE CULTURA  Cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social.  Constituye el modo de expresarse del hombre en sus dimensiones, con proyecciones hacia una sociedad más humanizante y permanente de autoevaluación.
2. IDENTIDAD ECUATORIANA  Es elconjunto de propiedades que caracterizan a una persona o cosa, lo que nos identifica como ecuatorianos: nuestra forma de vivir, costumbres, cultura, gastronomía, es decir descubrir quienes somos como ecuatorianos y así darnos a conocer.
3. RELACIÓN ENTRE CULTURA E IDENTIDAD  La cultura influye en el comportamiento humano, es decir que nos ayuda a identificarnos mediante nuestras costumbres que vanrelacionados con la educación y valores.
4. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ECUATORIANA  Las características vienen dadas por la forma de hablar, las expresiones, formas de vivir, costumbres y alimentación.
5.  Las costumbres y tradiciones vienen dadas por las ideologías de nuestros antepasados.  la gastronomía es rica y variada distintiva de otros lugares.  El vestuario yaccesorios utilizados por los diversos grupos culturales son muy variados y elaborados con diferentes clases de materiales.  El Folclor ecuatoriano es rico y diverso en sus cuatro regiones.  La educación ha acentuado más nuestros rasgos culturales.
6. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CULTURA EN EL TRABAJO SOCIAL?  Porque el profesional al saber de cultura se desarrolla más como ser humano y refuerza susdestrezas y habilidades.  Porque la cultura enseña al trabajador social a saber más de la historia y de los compatriotas permitiendo identificar la idiosincrasia existente en algunos territorios, con lo cual su intelecto se verá fortalecido y así le permitirá al profesional entender porque la gente vive de diferentes maneras.
7. ¿QUÉ ES LA CULTURA GENERAL?  Es un elemento de desarrollo personal yde apertura al mundo; es un punto fuerte que favorece el éxito en el marco estudiantil, social y profesional.  Es el cúmulo de conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida por estudio y experiencia que permite desarrollar criterio, la capacidad para juzgar las cosas y ampliar los puntos de vista.
8. IMPORTANCIA  La cultura general es importante porque sirve para conocer mejor el mundoque nos rodea, abarcar a más personas cuando se les habla en público y para ampliar el criterio o capacidad de juicio.  Es importante también porque el conocimiento que se tenga sobre cultura general de temas de distinta índole contribuyen a que los adolescentes, los jóvenes y la gente de edad madura estén familiarizados con asuntos que forman parte de la historia de la civilización y que orientanla cultura contemporánea deleitando inclusive el campo del espíritu.
9. LA SUBCULTURA  El término subcultura se usa mucho en estudios culturales para definir a un grupo de personas que poseen un conjunto distinto de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura mayor de la que forman parte.  La subcultura es distinta debido a la edad, raza o género de sus miembros y lascualidades que la determinan pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.
10. IMPORTANCIA  La subcultura es importante porque existen grupos subculturales que no se oponen a los valores de la cultura mayor a la que pertenecen, con lo cual no existirían problemas y dificultades en el ámbito de la sociedad.  Ejemplos:  Grupos gays (homosexuales, lesbianas, travestis)  Partidospolíticos de bajo perfil  Expresidiarios.
11. EL RESPETO, EL TRATO HUMANO Y LA HONESTIDAD
12. El Respeto es brindar consideración, co EL RESPETO rtesía y admiración a las personas o cosas.  Implica el reconocimiento de la dignidad, derechos innatos, el valor propio y la condición de cada persona para brindarles el trato que se merecen por ello.  Permite proceder con comprensión y aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios Sociales
  • estudios sociales
  • estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS