Estudios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio
Por estudio se entiende el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.
social adj.
1 Relativo a lasociedad humana: se discutieron los principales problemas sociales y políticos de nuestros días.

El campo de los estudios sociales es un campo amplio y multidisciplinarios que comprende las ciencias sociales y humanidades. Aunque carece de una definición universalmente aceptada, suele definirse en términos de la adaptación de las ciencias sociales para propósitos pedagógicos, frecuentemente conénfasis en la formación ética, cívica o ciudadana.
Estudios sociales en el mundo
Suele comprender los siguientes temas: antropología, arqueología, cívica, economía, geografía, historia, derecho, filosofía, ciencia política, psicología, religión, y sociología. En que sirve los propósitos de la formación cívica, tambien son el estudio integrado de las ciencias sociales y las humanidades para promoverla competencia cívica. Dentro del programa escolar, los estudios sociales proveen un estudio coordinado y sistemático que deriva su contenido de disciplina, tales como antropologia, arqueologia, economia, geografia, historia, leyes, filosofia, ciencias politicas, sociologia, religion y psicologia, así como tambien de contenido apropiados de las humanidades las matemáticas y las ciencias naturales.El propósito fundamental de los estudios sociales es ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común, como ciudadanos integros en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad democrática y en un mundo interdependiente.1
Según el Consejo Nacional para la Ciencias Sociales (NCSS), EE.UU., estudios sociales es el"campo integrado de ciencias sociales y humanidades para promover la competencia cívica".2 En este sentido, difiere de las ciencias sociales solo en el sentido de que busca la formación de ciudadanos responsables.
Antropología
La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Paraabarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo ylos modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Arqueología

La Arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materialesdistribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas».
La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a losestudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En algunos países la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la...
tracking img