Estudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLOR
INTRODUCIÓN
La evaluación del paciente tiene como fin diagnosticar el problema doloroso, definir si el dolor es agudo, crónico o canceroso, desarrollar la adecuada estrategia terapéutica, evitar la fragmentación del cuidado y evaluar los aspectos psicológicos, sociales, culturales y familiares en los que está inmerso el paciente. La exploración del paciente con dolor tiene en cuenta elinterrogatorio, la inspección general y local, la palpación profunda y superficial, la mensuración, la percusión torácica y abdominal, la auscultación del tórax y el corazón y los métodos complementarios como los analíticos, radiográ- ficos, endoscópicos, histológicos, los sondajes, los cateterismos y las punciones. El interrogatorio del paciente con dolor se relaciona directamente con laintensidad, la localización y la fisiopatología. Como no hay medidas objetivas el paciente responderá a las preguntas: ¿cuál es la frecuencia del dolor?, ¿dónde se localiza?, ¿cuáles son las posibles causas?, ¿qué intensidad tiene?, ¿con qué se alivia o se exacerba? Es necesario tener en cuenta el tiempo de aparición y la evolución del dolor, la historia familiar que puede indicar que otras personas hansufrido dolores similares, o que existen factores que “moldean” la personalidad o el paciente proviene de una familia “propensa al dolor”. Se debe indagar, además, por problemas psicológicos previos, drogadicción, problemas laborales así como por los factores de estrés.
INTENSIDAD DEL DOLOR
No es fácil medir el dolor. Se han desarrollado pruebas multidimensionales y escalas unidimensionales queayudan al paciente en la medición de su dolor. Las escalas más utilizadas son la numérica, la descriptiva verbal, la de las caras y la visual análoga. La Escala numérica es útil y fácil de llenar. Consiste en una escala numerada de 0 a 10 en la que 0 significa ausencia de dolor y 10 el peor dolor imaginable. En ella el paciente elige el número que mejor describe su dolor. Tiene como desventaja queno refleja la disfunción física o psicológica causada por el problema doloroso. La Escala descriptiva verbal consiste en un listado en el que figuran los adjetivos de leve, incómodo, penoso, horrible y atroz para que el paciente señale el que más se asemeja a su dolor. La Escala visual análoga – EVA – es similar a la numérica pero el paciente señala en una línea de 10 cm el punto que marca sudolor sabiendo que un extremo representa la ausencia de dolor y el otro el peor dolor posible. Es quizá la escala más utilizada. La Escala de las caras pintadas consta de cinco dibujos de caras en diferentes situaciones como feliz, sonriente, triste y llorosa. Es útil en niños y en personas con trastornos mentales. Entre las pruebas multidimensionales, que requieren más tiempo de llenado perobrindan más información, están el Cuestionario de dolor de McGill –MPQ– y el Cuestionario breve del dolor – BPI–, según sus siglas inglesas. El Cuestionario de McGill presenta una serie de palabras que describen las dimensiones sensorial, afectiva y evaluativa del dolor. Se obtienen tres puntuaciones, una para cada dimensión, así como la puntuación total. Es un instrumento muy utilizado que dainformación segura. Tiene la desventaja de requerir mucho tiempo para diligenciarlo. El Cuestionario breve pregunta a los pacientes por la severidad de su dolor con los términos mínimo, corriente y peor. Pide además que el paciente señale su dolor en un dibujo del cuerpo. Pregunta por los tratamientos y medicaciones que harecibido, la interferencia con las actividades, el ánimo, el trabajo, lasrelaciones sociales, el sueño y la diversión.
DURACIÓN Y PERIODICIDAD
Es importante determinar la duración y otras características temporales que ayudan a descubrir la causa del dolor. Se debe preguntar si es continuo, intermitente, pulsátil, o si aparece por crisis. Si es breve y rápido, como un destello en el tic doloroso; en pulsos rítmicos como en la migraña o en el dolor de la pulpa dental; si...
tracking img