Estufa solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capitulo se presenta una revisión efectuada al estado del arte acerca de los diferentes tipos de estufas solares más importantes que se utilizan en la actualidad. También se muestran las diferentes investigaciones reportadas en los últimos 10 años sobre las mismas.


















Las Estufas Solares son equipos que pueden ser de gran importancia para regiones endonde el abastecimiento de energía convencional, como son el gas u otros derivados del petróleo no son de fácil acceso y entonces se recurre al uso de la leña.

Los diseños actuales de las estufas solares buscan cumplir con los siguientes dos objetivos: a) ser eficientes en el aprovechamiento de la radiación solar y b) ser lo más económicas posibles. De esta manera, los trabajos de investigación quese realizan sobre estufas solares se orientan a satisfacer dichos puntos.

Este capitulo muestra como en el transcurso del tiempo y para ser precisos, en los últimos 10 años, los desarrollos en materia de mejoramiento del aprovechamiento de la energía solar aplicada a las estufas solares, han tenido avances muy interesantes. Esto hechos son una clara y fuerte base para considerar potencialmenteel uso de las estufas solares en los servicios de cocinado en la vida cotidiana.



1.1 Desarrollo histórico de estufas solares


De acuerdo con Meinel y Meinel [1], los primeros experimentos relacionados con estufas solares de tipo caja (más brevemente, "estufas solares de caja") para preparación de alimentos fueron descritos por Nicholas De Saussure [2], hace más de doscientos años,alrededor de 1770. De Saussurre diseñó una estufa que consistía en paneles espaciados de vidrio que se colocaban sobre una superficie ennegrecida que iba encerrada mediante una caja aislada. La luz solar entraba en la caja a través del vidrio y era absorbida por la superficie negra. La máxima temperatura lograda en esta estufa fue de 88 ºC y, curiosamente, la cita dice: "cuando se agregó unrecubrimiento negro a la superficie de vidrio, se pudo alcanzar una temperatura máxima de 160 ºC".

Posteriormente en 1837, el astrónomo inglés John Herschel, hijo del famoso astrónomo Sir William Herschel, construyó un sencillo dispositivo para su uso práctico durante una expedición que realizó al Cabo de Buena Esperanza. Consistía también en una caja negra que era enterrada en la arena, para aislarlatérmicamente, y tenía una cubierta con doble capa de vidrio para permitir la entrada de la luz solar y evitar las pérdidas de calor. Herschel registró una temperatura de 116 ºC y su horno era empleado para la preparación de comidas en base a carne y vegetales durante la expedición.

Alrededor de 1950, comenzó una etapa de desarrollo importante en el uso de la energía solar, como resultado de lainiciativa que tuvieron los científicos para aprovechar sus conocimientos después de la segunda guerra mundial. En diferentes situaciones, se tuvo que hacer frente a la problemática que representaba el reunir fondos en países donde las secuelas de la guerra fueron mayores, por tal motivo en muchas ocasiones los avances aunque importantes fueron limitados.

Otros investigadores han estudiado ytrabajado en el uso y aplicación de estufas solares. Estos investigadores que han contribuido al desarrollo de estos equipos térmicos; algunos de ellos son: el Dr. Edwin Rejack y Mrs. Barbara Kerr de los Estados Unidos, Mr. Klaus Kuhne de Alemania y el Dr. Michael Grupp de Francia.

En países de escasos recursos, las estufas solares han estado obteniendo una aceptación considerable, situaciónque se debe a la facilidad de construcción y al bajo costo de estos equipos. Esto ocurre así básicamente en los países Africanos, la India y actualmente en algunos países Sudamericanos, según lo informa la Solar Cookers International [3], organismo que se encarga del estudio de los avances e información sobre estufas solares.

Actualmente, la construcción de estufas solares mediante diferentes...
tracking img