Estufas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la lluvia en la sociedad
Definición:
Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
Estos fenómenos naturales son causantes de la destrucción decampos de cultivo, a veces de poblados y deja una secuela infecciosa que ocasiona enfermedades y epidemias, a veces letales.
Dengue, resfriados, influenza común y pandémica, neumonías, diarreas, leptospirosis, hepatitis, tuberculosis e incluso cólera son algunas de las enfermedades que pueden reactivarse por la acumulación de aguas que actúan como criaderos de vectores y canales de transmisión devirus y bacterias y por el hacinamiento frecuente en los refugios.
Las enfermedades respiratorias -desde resfriado común hasta neumonías- se ven repotenciadas por las lluvias y por el hacinamiento en refugios. Los más vulnerables son niños, ancianos, embarazadas y personas con patologías de base como diabéticos, cardiópatas o inmunodeprimidos.
También se presentarán “diarreas de todo tipo”bacteriana y por parásitos. Incluso podrían reportarse casos de cólera.
El agente biológico, la bacteria que provoca el cólera, el Vibrión cholerae, está en las aguas venezolanas porque en el año 2000 se registraron casos de esta enfermedad en Venezuela. Suele ocurrir que con las inundaciones, y la contaminación de las aguas, se reactiva.
Las aguas contaminadas con heces también pueden transmitir elvirus de hepatitis A y las contaminadas con orines de roedores -que salen de su madriguera con las inundaciones- pueden contagiar leptospirosis.
Ambas enfermedades, hepatitis A y leptospirosis, se transmiten a través de la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas o a través del contacto directo de heridas de la piel con esa agua infectada con virus.
Es importante que aquellas personas quehayan sufrido heridas o traumatismos durante las lluvias e inundaciones, se coloquen la vacuna antitetánica.
La piel puede sufrir, debido a inundaciones y aguas contaminadas, de enfermedades tipo escabiosis, celulitis e inflamaciones, además de los desajustes psicológicos que pueden sufrir las personas afectadas.
Recomendaciones:
Estar atento a las informaciones meteorológicas en épocas delluvias.
Como las inundaciones son previsibles generalmente, se deben coordinar acciones para actuar adecuadamente.
Participar activamente en todo lo que se requiera, coordinando con las autoridades de Protección Civil.
Pasada la inundación, sanear convenientemente toda el área a fin de evitar enfermedades y epidemias.
Otras situaciones de desastres:
Entre los fenómenos naturales que causan losdesastres más comunes, tenemos:
Golpes de agua: Estos fenómenos vienen a ser los deslizamientos de masas de agua lodosa, que toman los cauces de las quebradas.
Los golpes de agua anuncian su presencia con fuerte ruido, y tienen un poder de destrucción que podrían desbaratar centros poblados, campos de cultivo, carreteras, etc.
Derrumbes y deslizamientos:
Son los desplazamientos violentos degrandes masas de tierra y rocas.
Estos fenómenos destructores se producen por la excesiva humedad, como producto de las abundantes lluvias y la fuerte pendiente de los suelos, los que permiten la ocurrencia de un fenómeno de esta naturaleza.
Los deslizamientos y derrumbes frecuentemente se producen en las carreteras interestatales, por lo agreste y desnivelado de los suelos ocasionando grandesperjuicios en el transporte en general.
Efectos de la lluvia en la sociedad
Los habitantes de casi todos los países estamos expuestos a unas 500,000 sustancias extrañas al medio ambiente natural, muchas de las cuales invaden el aire que respiramos y son nocivas para la salud. Otras sustancias de naturaleza coloidal o gaseosa como el monóxido de carbono, el ozono, polvos y humos son prácticamente...
tracking img