Estuios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombre de la esquina rosada
Autor: Jorge Luís Borges

La obra impuesta por Jorge Luis Borges llamada Hombre de la esquina rosada nos habla acerca de un de un caballero( hombre) llamado Francisco Real el cual es un corralero, Francisco entra un día al salón de doña Julia empujando a todos con una actitud prepotente y feroz, su objetivo era encontrar y enfrentar a Rosendo Juárez el peleador dela Villa Santa Rita, El Corralero quería desafiar al Peleador, sin embargo este no quería encarar a Francisco tomando la decisión de lanzar el cuchillo por la ventana.
La Lujanera que es la esposa de Rosendo Juárez lo abandona por no haber encarado al corralero. Y toma una decisión trascendental, se va con Francisco.
Francisco y la Lujanera salen del lugar abrazados.
El narrador del cuento,sale triste infeliz sintiéndose avergonzado inventando falsas excusas pero vuelve. La lujanera entra con Francisco en los brazos ya agonizante a punto de fallecer empieza a contar lo que había sucedido; al salir un hombre desconocido lo desafía y le entierra un puñal. Luego la policía y el cadáver de Francisco lo arrojan por la ventana al rió. El narrador que en el cuento es un personaje nos trata deindicar y transmitir que él fue quien mató a Francisco.

Los fugitivos
Autor: Alejo Carpentier

Este cuento posee como objetivo internarse en las penas de Cimarrón un esclavo negro que decide a huir del ingenio a donde pertenecía, saliendo; al rato de su captura un capataz al cual el negro pertenecía soltó unos perros de los cuales uno lo siguió por su sensible olfato pero se perdió el olorentre los árboles. Pero el perro, que así se llamaba, porque no tenia nombre, estaba cansado y además confundido por el olor a celo de una hembra, decide ubicar este olor y le resta importancia a su objetivo, subiendo el monte escucha ladridos que le hacen recapacitar y decide volver todo lo que anteriormente había recorrido.
Perro ya cansado frágil y con sueño, busca un lugar donde pasar lanoche Pero se va acentuando el olor a negro y así encuentra al esclavo. Perro estuvo a punto de lanzarse sobre el, pero recordando esos ladridos alobados, prefirió quedarse a lado de Cimarrón esa noche, el esclavo extendió su brazo y lo cubrió dándole calor.
Perro y Cimarrón se fueron juntos, Perro había cambiado de bando, Vivian en una caverna oculta fúnebre, ante una supuesta seguridad Cimarrónespiaba día a día a los viajantes y les quitaba sus pertenencias, queriendo saciar sus deseos de macho, así también abuso de una negrita. Perro notando el cambio de su amo y aborreciendo el olor que Cimarrón tenía. Llego un día y la cuadrilla lo encontró y lo esposaron, Perro huyó hacia el monte y enfrentó a los lobos quedándose con una hembra gris, después de un tiempo Cimarrón aparece antePerro, el esclavo en un intento fallido por acariciarle estiró la mano y Perro salto al cuello del esclavo y lo mató.

La autopista del sur
Autor: Julio Cortazár

Esta obra se trata de un embotellamiento en la autopista entre Fontainebleau y Paris. Un domingo por la tarde pasaban las horas y los viajeros se fueron conociendo, personas de diferente edad y sexo, todas estaban totalmente detenidasbajo el calor del verano. Varios se bajaban para estirar las piernas y traían noticias siempre falsas del motivo del paro, todas las suposiciones eran falsas. Cuando anocheció la columna hizo su primer avance importante de apenas cuarenta metros. El agua se fue terminando de igual manera los alimentos sin embargo todos se ayudaban los unos a los otros. En la mañana siguiente no se avanzo mucho peronadie perdió las esperanzas. Este cuento nos hace analizar el comportamiento que tiene el ser humano en una situación extrema, cuando finaliza todos regresan a tomar la vida que antes tenían.

Nos han dado la tierra
Autor: Juan Rulfo

Es una historia que relata y nos hace reflexionar, es un cuento de carácter social y en como los gobiernos no le dan importancia a las minorías. La historia...
tracking img