Malezas en agucate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE MALEZAS EN LA ZONA AGUACATERA DE MICHOACÁN

Al hacer un análisis de las pérdidas en la producción y los costos de los mismos en un huerto de aguacate se señala que las malezas obligan a aplicar un 33% de N y 25.5% de P más para su consumo, además de que cuando no se controlan, el riego se excede en un intervalo de 10 a 33% y consecuentemente también el volumen de agua requerida ycosto de la mano de obra.

Trabajar en una huerta con malezas altas requiere más mano de obra y se hace más difícil de localizar los aspersores o goteros para ver si están trabajando. El diámetro de la aspersión con los micro-aspersores puede verse seriamente alterados por la maleza por el efecto de obstrucción de la aspersión en relación con el cubrimiento de la superficie del cajete y tambiénuna disminución de la lámina aplicada por la mayor superficie de evapotranspiración que ofrecen las malezas.

En el aspecto fitosanitario es frecuente observar que cuando la maleza llega a alturas superiores a los 30 cm y cubre la mayor parte del terreno el efecto de una aspersión de agroquímicos contra plagas y enfermedades parece no tenerlo, ya sea por observar porcentajes menores de control,o bien, por tener que repetir con mayor frecuencia las aplicaciones, lo cual puede deberse a los siguientes factores:

1.- La maleza alta y generalizada produce mayor evapotranspiración aumentando la humedad relativa y una temperatura más estable, condiciones que favorecen el desarrollo de plagas y enfermedades.

2.- La maleza ofrece un refugio alterno para los insectos o esporas de hongosque descienden a ese hábitat, eludiendo al efecto de los agroquímicos y con ello se favorecen los porcentajes altos de infestación. Ejemplos de ellos son los quelites, la sosa (Solanum lanceolatum L.), la salvia, la lengua de vaca (Rumex crispus L.) y las convulvuláceas, malezas hospederas de mosca blanca, pulgones y ácaros. Las papaveráceas, fabáceas, rubiáceas, asteráceas compuestas, alberganespecies de trips, larvas de lepidópteros y coleópteros; las jaras y algunas espigas de pasto mantienen altas poblaciones de frailecillo; plantas como la sosa y el árnica colonias de araña roja. Enfermedades como la cenicilla se pueden observar en plantas de hojas compuestas, cucurbitáceas y leguminosas presentan síntomas de roña y antracnosis que atacan severamente los cultivos.

Se ha observado enla zona aguacatera que cuando no se controlan las malezas compuestas o con flor durante los periodos de floración y amarre del fruto, las poblaciones de trips aumentan notablemente, provocando deformaciones de fruto que demeritan su apariencia externa y aunque se realicen aplicaciones periódicas de insecticidas, el control de están plaga, es difícil por contar con condiciones favorables en loshospederos alternos en este tipo de malezas, en consecuencia, al controlar estás malezas se reducirán considerablemente las poblaciones de estos insectos reduciendo notablemente el número de aplicaciones dirigidas par su control durante el periodo de floración del aguacatero.

DISTRIBUCIÓN Y TIPOS DE MALEZA

Debido al intervalo tan amplio en que se encuentran los huertos de aguacate en cuanto laaltura sobre el nivel del mar (1300 a 2400 msnm) es notable el efecto de distribución de malezas en la región aguacatera, predominando en las partes más bajas especies como el zacate Johnson, tripa de pollo, aceitilla blanca, andán de agua, bejucos, flor amarilla y la grama, entre otros. Este última predominando incluso sobre las malezas dicotiledóneas. Por contraparte predominan en las partesaltas el zacate burro, pasto kikullo, falsa avena, zacate triguillo, grama de cerro, anís, cola de borrego, etc.

Actualmente el 100% de la superficie que se incorpora anualmente al cultivo del aguacatero, estuvo ocupada anteriormente en el corto o mediano plazo por bosques de pino-encino, por lo tanto por regla general los huertos recién plantados poseen el tipo de malezas que predominan en los...
tracking img