Estética

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Características del arte prehispánico y su significado.
En la cultura mexica las manifestaciones y los géneros estéticos más sobresalientes fueron: La arquitectura (templos y palacios), la escultura monumental y en piedra, el arte plumario, mosaico y la orfebrería.
Características básicas y fundamentales de la plástica mexica fueron:

*Ser la expresión de una mundovisión en la que seestaban unidos naturaleza, dioses y hombres.
* Monumentalidad que se expresaba mediante la grandiosidad de su arquitectura y escultura.
*Estilización ornamental a través del manejo del volumen, colores repetición etc.
*Esfuerzo colectivo, las obras eran producto de varias personas.
*Rico contenido ideológico simbólico.
|

En general, en las culturas prehispánicas no ocurrió laautomnomización del arte que quiere decir que pertenecieron a una cultura diferente, por lo cual su función también era distinta, no era estética ni artística si no religiosa y práctico utilitario. No pretendían reflejar realidad natural sino esencialmente la sobrenatural. Tampoco tenían siempre como fin alcanzar la armonía y el equilibrio entre sus formas si no sobre todo mover la veneración y en ocasionesprovocar terror y espanto.
Características y función del arte colonial
Después De la conquista de México Tenochtitlan por los españoles se impulsó en lo económico la encomienda y en el orden político el coloniaje. En la nueva España se desarrolló un arte con un marcado sentido religioso: además de ser empleado para legitimar el poder de los conquistadores y enaltecer a los gobernantes yaristócratas, el arte virreinal fue usado para evangelizar a los indígenas.
Al principio ocurrió un rechazo completo por parte de los españoles de las culturas prehispánicas ya que las consideraban bárbaras o hasta demoniacas, pero poco a poco se fue dando un mestizaje, como queda claro en la transformación de la deidad prehispánica Tonantzin en la virgen de Guadalupe o la “virgen morena” expresiónmáxima del mestizaje virreinal o en los cristos sangrantes.
Precisamente las variantes formales que los estilos europeos sufrieron al llegar a México constituyen la expresión de la estética y la forma de ser de este periodo de la historia de México. La arquitectura del siglo XVI construida después de la Conquista muestra no sólo formas renacentistas junto con medievales si no también mudéjares.
Elprimer barroco mexicano fue todavía más exagerado, ornamental y suntuoso que el europeo lo cual refleja la riqueza obtenida de la minería y el comercio y de la esclavitud de los indígenas. En la arquitectura de las iglesias monasterios conventos y catedrales barrocas novohispanas, principalmente la metropolitana sobresalen esas características.
En la pintura cabe mencionar los óleos de MiguelCabrera por su especial retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.
Características generales de todo el arte virreinal:

·El ingenuísimo: logrado en las expresiones faciales de las representaciones con forma humana.
·El aspecto analítico: consistente en conservar la idea individual de cada cosa representada.
·El anti naturalismo: es exagerado que cae en lo fantástico.
·El simbolismo:metafísico que sublima lo terrenal para representar a lo santo y unirse con lo divino.
· La ornamentación decorativa y dispendiosa con motivos religiosos.
·La extra temporalidad o anacronismo: Se refiere a las corrientes que no tuvieron renombre en Europa pero en México fueron muy influyentes.
·El anonimato de los autores: el artista no era lo más importante, sino en contenido de la obra.

Elultra barroco término acuñado en 1927 por Gerardo Murillo o Churrigueresco se desarrolló principalmente en el siglo XVIII; tenía todas las características del estilo barroco pero combinado con el estilo gótico que le hizo adquirir un carácter radical por eso el nombre, si ya el barroco era exagerado ornamentalmente y costoso en el ultra barroco mexicano los lineamientos estilísticos del barroco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS