Hipotecas subprime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Qué son las hipotecas subprime y cuáles son los productos derivados de ellas?
La crisis financiera que se produjo en el mes de agosto de 2007 fue consecuencia de la concesión de las denominadas hipotecas subprime. Se trata de una serie de préstamos con un tipo de interés más elevado ya que habitualmente se dirigen hacia prestatarios que tienen escasa solvencia, considerándose que es una formapara facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que tienen menos recursos o mayores dificultades. En este sentido, las hipotecas subprime o “hipotecas basura” son créditos hipotecarios residenciales que no cumplen los criterios de las llamadas hipotecas prime, por lo que tienen una menor probabilidad esperada de repago completo. Esta valoración se hace en base al historial crediticiodel prestatario, y a la puntuación en los ratios de ingresos/servicio de deuda (DTI) y el ratio de valor de activo adquirido/valor de la hipoteca (LTV). Con frecuencia, prestatarios con baja calificación, DTI por debajo del 55% y/o LTV por encima del 85% son presumiblemente considerados subprime.
Diversas circunstancias como la liberalización de los tipos de interés o la titulización (repartirlos riesgos con más eficacia entre quienes quieren y pueden aceptarlos, transfiriendo así la gestión a fondos como hedge funds y fondos de pensiones especializados) permitieron reducir el coste de la financiación y mejorar la asignación de riesgos entre los inversores. En consecuencia, los préstamos subprime experimentaron un crecimiento espectacular. Fueron impulsados por operaciones hipotecariascada vez más apalancadas en un contexto de crecimiento de los precios de la vivienda. A partir de 2006, con el comienzo de la bajada de los precios de la vivienda, muchos de los prestatarios se vieron incapaces de seguir refinanciándose al disponer de activos con un menor valor, o que no tenían el crecimiento esperado, por lo que la opción era la suspensión de pagos y con ello el embargo de lavivienda. Sin embargo, el aumento de los tipos de interés a partir de 2004, rompió esta tendencia de burbuja inmobiliaria, disminuyendo la demanda de vivienda, bajando los precios y aumentando la morosidad, y por extensión provocando la crisis del sistema hipotecario. Todo ello provocó el colapso del sistema hipotecario subprime en febrero de 2007, con el contagio al resto del mundo en forma decrisis global del crédito.
En los mercados financieros estadounidenses, las innovaciones estaban concebidas para eludir la normativa, los estándares contables y la fiscalidad. A raíz del estallido de la burbuja, los efectos se vieron amplificados porque los bancos habían creado unos productos tan complejos que tenían el efecto de aumentar tanto el riesgo como las asimetrías en la información.
Comoconsecuencia del boom inmobiliario surgieron miles de hipotecas en circulación, las hipotecas Alt-A, las hipotecas del cien por ciento, las hipotecas con trampa e incluso hipotecas que permitían al prestatario elegir cuánto querían devolver. Y junto a éstas, los préstamos al mentiroso, en los que los individuos no estaban obligados a demostrar sus ingresos para conseguir uno, eran de los máspeculiares de entre los nuevos productos. Se pensaba que todas estas hipotecas innovadoras tenían varios defectos, pues suponían que resultarían fáciles de refinanciar porque los precios de la vivienda seguirían subiendo y que en el momento de refinanciar una hipoteca determinada los bancos estarían dispuestos a hacerlo.
Los mercados financieros fueron innovadores, pero no siempre de unamanera capaz de hacer que la economía fuese más estable y productiva. De hecho, hubo incentivos para crear productos complejos y no transparentes, como obligaciones de deuda con garantía, o el hecho de cortar en fracciones las hipotecas convirtiéndolas en valores y luego trocear esos valores en productos aún más complicados. Por ello, las CDO constituyen el segmento más importante del mercado de...
tracking img