Estímulos, recuerdos y atención selectiva en el proceso de aprendizaje.

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013










Estímulos, recuerdos y atención selectiva en el proceso de aprendizaje.










Si los estímulos son siempre los mismos, ¿cómo podemos lograr un aprendizajeefectivo?
De acuerdo al documental “el cerebro construye la realidad”, cuando una situación se repite, el cerebro invierte menos tiempo en inspeccionarlo y por lo tanto, el cerebro se acostumbra. Encambio, cuando surge algo nuevo, el cerebro se pone en actividad y aprende de ello. Podemos decir con esto, que el cerebro necesita variedad, necesita que ocurran sucesos de los cuales no tiene recuerdospara así aprender de ellos.
Por otra parte, el recuerdo también es muy importante al realizar tareas, ya que por ejemplo si necesitas resolver una ecuación deberás buscar el recuerdo que precisas parasolucionar este problema. Recuerdos como; la suma, resta, multiplicación, etc.
Como futuros profesionales de la educación, no debemos pasar por alto un término del cual hablan en este documental,la atención selectiva. Este concepto, será de gran utilidad para lograr aprendizajes efectivos en niños y jóvenes con necesidades especiales.

Como punto de partida, nos vamos a centrar en elconcepto de que el cerebro necesita variedad de estímulos, ya que si todos éstos son iguales o muy parecidos el cerebro no les pondrá atención y por consiguiente, no aprenderá de ellos. Con respecto a estetema definiremos lo que es un estímulo en el ámbito psicológico. Un estímulo es aquello que influye de manera efectiva en los órganos sensitivos de un organismo viviente. Por lo tanto, un estímulo esalgo que afecta de forma significativa a una persona. De acuerdo a esto, si un estímulo es lo que afecta significativamente, podemos decir que si los estímulos son todos iguales, esa persona nolograra notar una diferencia entre ellos y como consecuencia, no obtendrá información novedosa. Es por esto, que el cerebro necesita variedad, necesita que estos estímulos difieran unos de otros, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del nivel de alerta y la atencion selectiva en el aprendizaje
  • Atencion selectiva
  • Atención Selectiva
  • Atencion Selectiva
  • Modelos de atención a la infancia y el proceso de enseñanza aprendizaje
  • LOS ESTÍMULOS DEL APRENDIZAJE
  • Estimulo del aprendizaje
  • Modelos de atención a la infancia y el proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS