Esuela y Cultura

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
La relación entre escuela y cultura al paso del tiempo se ha hecho cada vez más estrecha y conflictiva. Diversos educadores, así también como diversos programas de estudios, buscan complementarambos conceptos; armonizarlos; que ambos se adapten uno a otro.
Muchas sociedades se han convertido en sociedades multiculturales. Esta multiculturalidad se expresa en gran medida desde la presencia dela inmigración pero no exclusivamente por ésta, aunque la gente sólo perciba la pluralidad por la presencia de inmigrantes y les atribuya solo a ellos la responsabilidad de las dificultades inherentesa gestionar esta multiculturalidad. Por el mismo modo, una sociedad puede llegar a ser una sociedad multiétnica, tal es el caso de México, pues es un país rico en grupos étnicos. Una sociedadmultiétnica parece posible, dentro de una cultura que la engloba: la unidad cultural en medio de una variedad de orígenes.
Vivimos en una sociedad, ya sea multicultural o multiétnica, donde la educación seconvierte en el proceso individual y social más importante a través del cual todos, niños y jóvenes que están en la escuela, sus padres, maestros y profesores y todo el equipo educativo, adultostrabajadores en distintos ámbitos, podemos llegar a ser personas competentes, ciudadanos, para vivir en contextos que ya son irreversiblemente plurales.

Y los sistemas educativos, que son los que hacenvisible la diversidad, se encuentran en una permanente búsqueda de equilibrio entre una educación que descubra y refuerce en cada individuo lo que le hace semejante a los demás y una cultura conderecho a expresarse y mantenerse, asegurando siempre la igualdad de oportunidades educativas.
La sociedad, a lo largo de su historia, se ha situado de manera diferente ante la multiculturalidad: pues lasdistintas culturas presentes en un espacio social se han contaminado y enriquecido o la pluralidad ha sido ocultada, reprimida o expulsada, pero nunca ha llegado a desaparecer del todo. Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esuela
  • esuela
  • Esuela lancasteriana
  • La esuela etnográfíca
  • La esuela
  • Las drogas mas comunes en esuelas
  • word curso esuela abierta
  • esuela del comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS