ETA's

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Introducción



Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden generarse a partir de un alimento o de agua contaminada. Son llamadas así porque el alimento actúa como vehiculo de transmisión de organismos dañinos y sustancias toxicas.

Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples, los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, tales como bacterias,virus, hongos, parásitos o productos químicos venenosos u otras sustancias nocivas pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos si se hallan presentes en ellos.

Una grave complicación de algunos tipos de enfermedades transmitidas por los alimentos es el síndrome hemolítico urémico, una combinación de anemia (disminución del número de glóbulos rojos sanguíneos), hemorragia profusa einsuficiencia renal.

La organización mundial de la salud a definido a las ETAs como una enfermedad de carácter infeccioso o toxico que es causada, o se cree que es causada, por el consumo de alimentos o agua contaminada.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos han sido reconocidas como un problema de salud pública de amplia difusión en el mundo actual, y como causa importante de ladisminución de la productividad, lo que conlleva a grandes pérdidas económicas que afectan países, empresas y consumidores.

La información disponible muestra que las enfermedades transmitidas por los alimentos, figuran entre las 5 primeras causas de muerte en los menores de 5 años.










Categorías de las ETAs



Infecciones:

Son infecciones activas resultantes de laingestión de alimentos que contienen toxinas generadas por microorganismos. A demás de la ingesta pasiva de toxinas, el alimento puede tener un número suficiente de microorganismos patógenos vivos como para causar infección y enfermedad en el hospedador.

La infección alimentaría es una forma muy común de enfermedad transmitida por alimentos la salmonera es un ejemplo. Muchos de estos agentesinfecciosos también determinan enfermedades transmitidas por el agua.

Son las ETAs producidas por la ingestión de alimento o agua contaminados con microorganismos vivos perjudiciales para la salud (virus, bacterias, hongos y parásitos). Estos microorganismos tienen la capacidad de reproducirse en el interior del intestino y así llegar a otros apartados o sistemas. Generalmente la producción deETAs se da cuando el número de dichos microorganismos es elevado.

Ejemplo de las infecciones: salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.


Intoxicación:

Es la enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos que contienen toxinas generadas por microorganismos. Los microorganismos que contienen estas toxinas no tienen que crecer en el hospedador y normalmente no están vivosen el momento en que los alimentos contaminados son consumidos es decir que hayan sido producidas por hongos o bacterias aunque estos ya no se hallen en el aliento.

Los síntomas de los tipos de intoxicación alimentaria más comunes generalmente comienzan al cabo de de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento. Ese tiempo puede ser mayor (incluso muchos días) o más corto, dependiendo de lacausa de la intoxicación alimentaria.

La enfermedad es debida a la ingestión y acción de la toxina activa.
Causas



Los microorganismos están siempre presentes en los alimentos frescos. Dado que los patógenos pueden estar presentes junto con muchos otros microorganismos inocuos.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por algunos tipos de virus y bacterias. Éstos puedenestar asociados con cualquier tipo de producto alimenticio que no ha sido manipulado cuidadosamente, pero son más a menudo un problema con alimentos provenientes de animales.

La siguiente lista explica los errores más comunes al manipular alimentos:

1. No lavarse las manos antes de manipular los alimentos.

2. La falta de mantener limpios los utensilios y las áreas de preparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Eta's
  • Las eta's
  • Eta's
  • Eta's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS