Etapa cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAGINA

1. INTRODUCCIÓN 3

2. DESARROLLO 4

3. CAMPAÑA PRESIDENCIAL 5

4. PLAN SEXENAL 7

5. INICIO DEL CARDENISMO 7

6. REFORMA AGRARIA 8

7. ORGANIZACIONES CAMPESINAS 9

8. LOS PRINCIPALES REPARTOS AGRARIOS 10

9. POLITICA LABORAL 10

10. LA NACIONALIZACION DE LOSFERROCARRILES 11

11. LA EXPROPIACION DE LOS BIENES DE EMPRESAS PETROLERAS 12

12. LA ECONOMIA POLITICA 14

13. LA POLITICA EDUCATIVA 15

14. LA POLITICA INTERNACIONAL 16

15. EL SURGIMIENTO DEL PRM 17

16. CONCLUSION 18

17. BIBLIOGRAFIA 19

Introducción

Al analizar la historiade nuestro México, nos damos cuenta que los acontecimientos importantes ocurridos en nuestro pasado, son situaciones de gran relevancia que influyen en nuestro presente.

La Revolución Mexicana fue el paradigma más claro de una sociedad individualista, en donde el fin era conquistar el poder con el apoyo de la clase campesina y trabajadora, quienes exigían una mejor calidad de vida. El programade reformas sociales fue la palanca que impulsó esa movilización. La Reforma Agraria se había convertido en un simple instrumento de manipulación con la finalidad de tomar el poder.

Se comenzó a tener diversos vicios que hasta el día de hoy nos rigen, un partido político que se había fundado con la finalidad de una cohesión social, pero que tenía como objetivo final conservar el poder de losintegrantes del mismo. Como siempre el interés de proteger a los que mejor economía y cultura tenían y desproteger a los que más ayuda necesitaban.

Sin duda en la historia que nos han enseñado existen nada más los buenos y los malos, por lo que este trabajo intenta tener un análisis crítico y objetivo de la situación económica, social, política de México en el periodo presidencial del GeneralLázaro Cárdenas, el cual abarcó de 1934 a 1940, y que sin lugar a dudas fue la etapa donde pareció convertirse en realidad todas las exigencias de la clase campesina y obrera, en donde la Revolución Mexicana pareció convertirse en un proceso de realización verdadera.

Pero hubo diversas situaciones alternas que influyeron en las decisiones del Presidente Cárdenas, por lo que se intentaráexplicar su ideología y su política durante su presidencia, evitando leyendas y mitos, ya que fue demasiado influyente el contexto socioeconómico de la época.

DESARROLLO

Antes de comenzar con el sexenio presidencial de Lázaro Cárdenas es importante e imprescindible explicar la situación en la cual se encontraba nuestro país.

En materia económica la mayor parte de la industria estaba en manos decapitalistas extranjeros, ya que el general Plutarco Elías Calles tenía como preocupación esencial el desarrollo de la industria, por lo que había concedido todas las facilidades necesarias para que se instalaran nuevas empresas e incluso les brindaba ayuda. Pero la crisis de 1929 dificultó tal desarrollo por lo que la protección de la industria y con ello de la burguesía, se presentó comonecesidad fundamental. La crisis se impuso y no había cabida para las reformas sociales y concesiones a las masas trabajadoras. La superexplotación del trabajo fue el precio que se pagó para proteger a empresarios.1

Debido las inconformidades que comenzaron a presentarse con los trabajadores y campesinos, ya que la realidad era la pobreza de los mismos, se creó la Confederación Regional ObreraMexicana (CROM), organización que contó siempre con la ayuda del Estado, y que se subordinó a éste, reprimiendo y sometiendo al movimiento obrero independiente, controlando las huelgas de los sindicatos, declarándolas ilegales, corrompiendo a los líderes.

Pero aún así se comenzaron a crear más sindicatos, las huelgas, los mítines, las manifestaciones de campesinos y obreros se entrelazaban. La...
tracking img