Ley 259

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(P. de la C. 3263)

LEY NUM. 259
13 DE AGOSTO DE 2008

Para enmendar los Artículos 3, 8 y 12 de la Ley Núm. 44 de 2 de julio de 1985, según enmendada, a los fines de prohibir que cualquierpersona natural o jurídica, por sí o a través de otra, impida, estorbe, limite o excluya a otra persona con impedimentos por el mero hecho de tales impedimentos, de participar, formar parte odisfrutar en o de cualesquiera programas o actividades organizadas, patrocinadas, operadas, implantadas, administradas o de cualquier otra forma dirigidas o llevadas a cabo por cualesquiera institucionespúblicas y privadas, de todos los niveles de enseñanza e independientemente si reciben o no recursos económicos del Estado y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Núm. 44 de 2 de julio de1985, según enmendada, y la Ley Núm. 101-336, de 26 de julio de 1990, denominada “Americans with Disabilities Act” o “Ley ADA”, prohíbe la discriminación en el acceso de servicios y programas de lasentidades públicas, al igual que en las entidades privadas si son de uso público. La “Ley ADA” aplica e incluye expresamente a todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles. Por suparte, la Ley Núm. 44 de 2 de julio de 1985, según enmendada, entre otras, establece la “Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos”, reconoce la supremacía de la “Ley ADA”, dispone que ha de serinterpretada de la forma más liberal dentro de esa jerarquía y establece los deberes del Estado para el cumplimiento de sus preceptos.

Sin embargo, la Ley Núm. 44 de 2 de julio de 1985 limita sulenguaje a prohibir la discriminación en instituciones privadas que reciban fondos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al igual que se limita a mencionar taxativamente institucionesuniversitarias y no las de educación elemental o secundaria. Esto puede prestarse a interpretaciones incorrectas y podría lacerar el derecho de las personas que lleven reclamos al amparo de estas leyes, además...
tracking img