Etapa De Iniciación De Ka Independencia De México

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Autor: Rivera Jimena
9/03/13
Ensayo Etapa de Iniciación – Captura, Juicio y Fusilamiento de Hidalgo y sus Terratenientes
Introducción
A través de los años, nuestra nación ha sufrido una serie de cambios y acontecimientos a través de la historia. Misma historia en la cual gran cantidad de personajes ilustrativos del país se han esforzado por conseguir una vida estable y justa para la humanidadmexicana, libre e independiente. Por tal motivo se han iniciado movimientos los cuales han encabezado el principal objetivo, conseguir finalmente un México independiente y soberano. Pero como todo, ha tenido sus intentos fallidos en los cuales, los personajes colaboradores en conseguir dicha asaña han fracasado. A continuación mencionare una parte clave de la historia y etapa de iniciación deIndependencia, la cual es el momento en que Miguel Hidalgo junto con sus terratenientes fue, capturado, enjuiciado y fusilados. Al mismo tiempo cuestionare el cómo y por qué de dichos trágicos acontecimientos. Añadiendo que el suceso como tal fue como una etapa de culminación de un ciclo para darle pie a un nuevo comienzo, el cual continuaría siguiendo los mismos principios y objetivos del cometidooriginario de Independencia.
Sumario
Cabe señalar que los ideales que fueron seguidos con extrema sutileza y siendo de una manera estricta desde un inicio de movimientos de independencia, sufrieron una serie de obstaculizaciones. Las tropas insurgentes dirigidas por Miguel Hidalgo comenzaron a presentar una serie de dificultades, por las cuales tomaron la decisión de encaminarse hacia el norte.Lo cual considero fue una decisión inteligente al ver que Calleja estaba cumpliendo su cometido y debían huir. En el trayecto fueron disminuyeron evidentemente las tropas insurgentes, posteriormente unos militares los cuales estaban dirigidos por Allende lograron destituir a Hidalgo y ocuparon el mando de las tropas correspondientes. Considero que se debió a la enemistad que existía entre AllendeY Miguel Hidalgo, debido a que él creía que Hidalgo estaba llevando a los insurgentes a un movimiento agresivo el cual no conseguiría nada, por eso creo que hizo el intento por detenerlo. El trayecto del viaje después de la toma de poder de Allende circulo por Zacatecas unos días, posteriormente se dirigió a Saltillo. (Delgado, 2008) Pero considero que no tenían previo conocimiento sobre algunosgrupos anti- revolucionarios en aquella región a la que se dirigían. Ya a su arribo a dicha zona, tomaron la decisión de dirigirse a la parte noroeste por la existencia de los grupos realistas en la región. Así que a mi parecer fue una buena forma de huir de las fuerzas en contra de los insurgentes. Tenían la idea presente de buscar un apoyo diplomático y una ayuda material por parte de EstadosUnidos. (Delgado, 2008) A mi consideración buscaban estos factores por la razón de que tenían intensiones de comenzar de nuevo la guerra.
Continuaron su viaje y desafortunadamente a su transcurso por un lugar el cual denominaban Acatita de Bajan, fue sorprendido el grupo insurgente por una emboscada por parte de las fuerzas anti- revolucionarias. Así que aparte de sorprendidos los atacaron y lesfue imposible defenderse debido a que no contaban con la defensa ni armas suficientes. (Gallo, 2010)Por consiguiente a los integrantes de las tropas insurgentes los arrestaron a y los tres dirigentes responsables también fueron apresados; Almada, Allende el cual estaba en disputa con Hidalgo y Jiménez, así mismo terratenientes de Miguel Hidalgo. Estos personajes luchadores por el objetivo de laindependencia de México fueron conducidos por el enemigo hacia Chihuahua y posteriormente fusilados. Desde mi punto de vista no debió de haber sido de tal manera porque tenían un interés muy bueno por continuar la lucha por la independencia. En cambio el dirigente del originario grupo insurgente, Miguel Hidalgo, la acción posterior a ser arrestado, tuvo que ser sometido a un proceso relacionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa De Iniciacion De La Independencia De Mexico
  • Etapa de iniciacion de la independencia mexicana
  • La Independencia De Mexico Y Sus Etapas
  • 3° Etapa De La Independencia De México.
  • Etapas De La Independencia De Mexico
  • Etapas de independencia de mexico
  • Independencia De Mexico (Etapas)
  • segunda etapa de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS