Etapa de las Autonomías Provinciales

Páginas: 44 (10878 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Etapa de las Autonomías Provinciales (1820 - 1852)
Pacto de Pilar (1820).
Causas: Conforme a las órdenes de Artigas para establecer la paz entre la Liga federal y Bs As sobre la base que Bs As ayudara a la Banda Oriental en su lucha contra los portugueses. Pero debido a la derrota de Artigas contra los portugueses dos días antes del firmar el pacto y enterado los caudillos de la misma, setransformó en un tratado tripartito es decir para establecer la paz de Bs As con Santa Fe y Entre Ríos, en nombre de la Liga Federal.
Provincias firmantes: El gobernador provisorio de Buenos Aires, Sarratea se trasladó al campamento federal, situado en Pilar el 23 de febrero de 1820, y firmó la paz con López y Ramírez.
Contenido
Contiene un pronunciamiento a favor de la organización republicana yfederal de la Nación. Para darle una constitución federal al país, se reuniría un Congreso en el Convento de San Lorenzo en Santa Fe, dentro de 60 días de ratificado el acuerdo, integrado por un diputado por cada provincia, debiéndose invitar a participar a todas las que integraban las Provincias Unidas.
- Se estableció la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, para los buques de las provinciasfirmantes.
- Se deponía la anterior administración por la repetición de crímenes, y se sometería a juicio público ante el tribunal para juzgar su conducta a los miembros del régimen depuesto.
- Cese de hostilidades y retiro de tropas.
- Se dejaba en libertad a los prisioneros que hubiera de una y otra parte para que se restituyan a sus respectivas provincias.
- El art. 10, invitaba al CapitánGeneral de la Banda Oriental, a que si estaba de acuerdo con el tratado, incorporara dicha provincia, a las demás provincias federales, lo que fue concebido como una “traición”. Las instrucciones que tenía que firmar Ramírez, eran entre Buenos Aires y la Liga Federal, sobre la base de que Buenos Aires se comprometiera formalmente a colaborar en la lucha contra Portugal.
Estanislao López y FranciscoRamírez, ahora gobernador de Entre Ríos, en vez de firmar la paz en nombre de la Liga federal, lo hicieron en representación de sus respectivas provincias. El tratado de Pilar, que debió ser un pacto entre los Pueblos Libres y Buenos Aires, se convirtió en un acuerdo entre tres provincias.
Cláusula secreta: Buenos Aires se comprometía a colaborar con tropas, armas y una escuadrilla con Ramírez, enla lucha contra Portugal, sin embargo, las mismas, fueron usadas contra Artigas.
Consecuencia: Desaparición de Artigas de la política argentina. Cuando Artigas se entera, se enfurece y le dice a Ramírez que había confabulado con Buenos Aires, abandonándolo en la lucha contra Portugal. Así se enfrentan militarmente, siendo Artigas, vencido en Tacuarembó, que luego se exilia. De esta manera,aprovechando las ambiciones de Ramírez, los porteños logran deshacerse de Artigas.

Organización de la provincia de Buenos Aires.
A partir de febrero de 1820, Buenos Aires vive un proceso de inestabilidad política.
El pueblo de Buenos Aires no quería a Sarratea, estaban desconformes por la firma del Tratado de Pilar, en especial por la cláusula del juicio político, por lo tanto eleva un petitorio alcabildo, sosteniendo que el gobierno había perdido la confianza del pueblo. Se convoca a un cabildo abierto que designa a Balcarce. Cuando López y Ramírez, se enteran, desconocen el nombramiento de Balcarce y nombran nuevamente a Sarratea.
Sarratea pretende cumplir con lo pactado en Pilar y comienzan los juicios públicos. Se convocan a elecciones para elegir una Junta de Representantes, y se eligenmayoritariamente directoriales. Sarratea
veta a cuatro miembros, pero la Junta le pide que levante ese veto, Sarratea lo hace, mostrando un acto
de debilidad política.
La Junta emite un comunicado diciendo que Sarratea renuncia porque estaba mal de salud, y nombra a Ramos Mejía, que era el presidente de la Junta de Representantes. El ejército se levanta, y Ramos Mejía renuncia.
Asume interinamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomía Provincial
  • autonomias provinciales
  • Trabajo Practico La Etapa De La Anarquía Y De Las Autonomías Provinciales
  • las autonomías provinciales
  • Las Autonomias provinciales
  • Las autonomias provinciales
  • Autonomía Provincial
  • Autonomía Provincial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS