Etapa de los primeros pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS (0-3 AÑOS)

1. CARACTERÍSTICAS DEL RECIÉN NACIDO

• Tiempo normal de embarazo: Entre 37 y 41 semanas (normalmente embarazos de 37 semanas producen infantes de bajo peso).

• Peso Normal: Entre 2500 y 3700 gramos.

• Circunferencia de la cabeza normal: Aproximadamente 90 centímetros.

• Altura normal: Entre 45 y 50 centímetros.• Color de la piel: Rojo. No amarillento.

• Sueño: Duerme entre 19 y 23 horas diarias.

2. LA ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO

Los recién nacidos se alimentan de leche. Este periodo se llama lactancia. Poco tiempo después del parto las mamas de la madre empiezan a producir leche y el recién nacido la chupa a través del pezón. Cuando el bebé se alimenta con la leche de la madredecimos que la lactancia es materna. Otras veces, el recién nacido se alimenta de la leche artificial (lactancia artificial) o de leche artificial y leche materna (lactancia mixta).

3. ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS PRIMEROS PASOS

De manera específica, se mencionarán los avances que presenta el niño en los aspectos: físico, intelectual y social.

1. Desarrollo Físico:

En el primeraño, hay un rápido crecimiento físico y muscular, lo que da origen a grandes avances en la motricidad del niño, lo cual puede observarse cuando el niño comienza a caminar y a tomar y sostener algunos objetos que le sean proporcionales al desarrollo del pequeño. Pero, entre el segundo y tercer año, el crecimiento disminuye. Los dientecitos, comienzan a aparecer entre el tercer y cuarto mes, al añode edad tienen entre seis y ocho dientes, aproximadamente a los dos años y medio cuentan con 20.

El sentido menos desarrollado en el niño es la vista, a los trea años, la visión binocular se torna difícil, pero los colores pueden percibirse con claridad. el sentido del oído, se desarrolla desde que el niño está en el útero de la madre, cabe aclarar que a los tres días de nacido el niño yapuede reconocer la voz de su mamá. Es muy válido comentar que el niño desarrolla simultáneamente sus sentidos, tal como sucede con el olfato, mediante el cual, el niño distingue entre varios olores y su procedencia, pero el sentido más desarrollado es el del tacto.

Durante los tres primeros años de vida, el niño presenta una rápida y continua evolución, ya que utilizan a conciencia ciertaspartes de su cuerpecito.

Se observan dos capacidades motrices importantes:

1) Precisión en el agarre (beber en vaso por sí solo, abrir una caja, entre otros).

2) Habilidad para caminar en dos piernas (iniciándose con el gateo).

2. Desarrollo Intelectual:

Podríamos definir aprendizaje como un cambio de conducta, pero para que el aprendizaje se presente se necesita de unproceso simultáneo de maduración en el individuo, en este caso, en el niño.

Hablaremos de aprendizaje en términos Piagetanos, ya que esta teoría contribuye de manera especial a conocer y comprender las estructuras y procesos mentales del niño.

Durante los dos primeros años de vida, adquieren conocimientos acerca de ellos mismos y del mundo en el que viven. De hecho, los niñospresentan un comportamiento egocéntrico de manera predominante, y esto puede deberse en buena parte a que el niño no domina ampliamente la comunicación verbal.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, podemos coincidir con Piaget, al decir que los avances en el conocimiento del infante, pueden observarse notoriamente en sus acciones sensoriomotoras organizadas. Lo importante en este apartado esdestacar los niveles en los cuales se presentan los cambios cognitivos, dichos niveles son:

1) Discrimación-Clasificación. Consiste en identificar las diferencias entre los diferentes objetos y podemos responder a ellas.

2) Relaciones Causa-Efecto. El niño ya puede comprender que las acciones que realice

tienen un efecto posterior (mala conducta = no comerá dulces)....
tracking img