Etapas de los primeros pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa de los Primeros Pasos
Es preciso recordar, que la etapa de los primeros pasos, comprende desde el nacimiento hasta los tres años.

De manera específica, se mencionarán los avances que presenta en niño en los aspectos: físico, intelectual y social.
Desarrollo físico.

Hay un rápido crecimiento físico y muscular, lo que da origen a grandes avances en la motricidad del niño, lo cualpuede observarse cuando el niño comienza a caminar y a tomar y sostener algunos objetos que le sean proporcionales al desarrollo del pequeño. Pero, entre el segundo y tercer año, el crecimiento disminuye. Los dientecitos, comienzan a aparecer entre el tercer y cuarto mes, al año de edad tiene entre seis y ocho dientes, aproximadamente a los dos años y medio cuenta con veinte. El sentido menosdesarrollado en el niño es la vista, a los tres años, la visión binocular se torna difícil, pero los colores pueden percibirse con claridad. El sentido del oído, se desarrolla desde que el niño está en el útero de la madre, cabe aclarar que a los tres días de nacido el niño ya puede reconocer la voz de su mamá. Es muy válido comentar que el niño desarrolla simultáneamente sus sentidos, tal como sucedecon el olfato, mediante el cual, el niño distingue entre varios olores y su procedencia, pero el sentido más desarrollado es el del TACTO.
Durante los tres primeros años de vida, el niño presenta una rápida y continua evolución, ya que utilizan a CONCIENCIA ciertas partes de su cuerpecito. Se observan dos capacidades motrices importantes:
1. Precisión en el agarre (beber en vaso por sí solo, abriruna caja, entre otros).
2. Habilidad para caminar en dos piernas (iniciándose con el gateo).

Desarrollo intelectual.

Podríamos definir aprendizaje como una cambio de conducta, pero, para que el aprendizaje se presente se necesita de un proceso simultáneo de maduración en el individuo, en este caso, en el niño.
Hablaremos de aprendizaje en términos Piagetanos, ya que esta teoríacontribuye de manera especial a conocer y comprender las estructuras y procesos mentales del niño.
Durante los dos primeros años de vida, adquieren conocimientos acerca de ellos mismos y del mundo en el que viven. De hecho, los niños presentan un comportamiento egocéntrico de manera predominante, y esto puede deberse en buena parte a que el niño no domina ampliamente la comunicación verbal.
De acuerdocon lo mencionado anteriormente, podemos coincidir con Piaget, al decir que los avances en el conocimiento del infante, pueden observarse notoriamente en sus acciones sensorias motoras organizadas. Lo importante en este apartado es destacar los niveles en los cuales se presentan los cambios cognitivos, dichos niveles son:
A) Discriminación - clasificación. Consiste identificar las diferencias entrelos diferentes objetos y poder responder a ellas.
B) Relaciones causa - efecto. El niño ya puede comprender que las acciones que realice tienen un efecto posterior (mala conducta= no comerá dulces).
C) Permanencia del objeto. Comprende que un objeto puede existir aunque no pueda verse, oírse o sentirse.
Recordando la teoría de Piaget, el niño se encuentra en la etapa sensoria motriz,presentando entre otras características, las siguientes:
Aprendizaje a través de actividades sensoriales y motrices, actividades en relación con el ambiente; coordina sus extremidades físicas, habilidad representativa, utiliza esquemas y sus reflejos, inicia el pensamiento mediante combinaciones mentales.
El desarrollo del lenguaje, se compone de las siguientes etapas:
Pre lenguaje. Antes de que el niñopronuncie sus primeras palabras, produce una variedad de sonidos que tiene una perfecta secuencia, los cuales reciben el nombre de DISCURSO PRELINGÜÍSTICO; algunos de esos sonidos son: el llanto, el arrullo, el balbuceo y los gestos.
Primeras palabras. El niño inicia el DISCURSO LINGÜÍSTICO, es decir, el uso del discurso hablado para comunicar algo; los enunciados que el niño pronuncia reciben...
tracking img