Etapa del desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

SESIÓN 4

ETAPA DEL DESARROLLO PRENATAL

4.1 LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Para poder entender cómo se produce la unión del óvulo y el espermatozoide, lo cual dará lugar a una nueva vida; es necesario saber en qué consiste la reproducción y cómo funciona cada aparato reproductor, el masculino y el femenino.

4.1.1 La reproducción.- Reproducirse significa engendrary formar otros seres con las mismas características de una determinada especie; en el caso de los hombres y las mujeres, otros seres humanos. Nosotros somos capaces de tener descendencia; es decir, podemos reproducirnos.

4.1.2 Las células Sexuales.- Cada uno de nosotros es el resultado de la unión de dos células un poco especiales, las llamadas células sexuales o gametos. Una procede delhombre; la otra, de la mujer. Para formar un nuevo ser, estas células tienen que encontrarse y unirse dentro del cuerpo de la mujer. De su unión nacen los millones de células que forman nuestros cuerpos.

Las células sexuales se encuentran en el interior de los órganos del aparato reproductor. Las del hombre y las de la mujer son diferentes. La célula sexual del hombre se llama espermatozoide; la dela mujer es el óvulo.

Los espermatozoides son las células sexuales masculinas y se forman dentro de los testículos. Tienen dos partes: una cabeza y una cola, que les permite moverse, y son más pequeños que las células sexuales de la mujer.

Los óvulos son las células sexuales femeninas. Están en los ovarios y su forma es redondeada. ¿Sabías que en cada ovario hay, al nacer, alrededor de400.000 óvulos? Estos permanecen como dormidos hasta que llega la pubertad, y, con el tiempo, esta cantidad va disminuyendo.

4.1.3 ¿Cómo funciona el Aparato Reproductor del Hombre?

A partir de la pubertad, los espermatozoides empiezan a madurar. Para poder unirse a los óvulos de la mujer, es necesario que salgan del cuerpo del hombre. Lo hacen a través del pene, junto con los líquidos de lapróstata y de la vesícula seminal. Esta sustancia que se expulsa a través del pene se llama semen, y su salida al exterior recibe el nombre de eyaculación.
[pic]

4.1.4 ¿Cómo funciona el Aparato Reproductor de la Mujer?

En la mujer, a partir de la pubertad, se produce la maduración de un óvulo cada mes, y este óvulo ya maduro sale del ovario. Esto es lo que se conoce por ciclo ovárico. Además,también mensualmente, se producen cambios en el útero, por el llamado ciclo menstrual. Estos cambios en el útero y en el ovario reciben el nombre de ‘ciclos’ porque se repiten todos los meses, y duran, aproximadamente, 28 días.

Como hemos dicho, cada mes, un óvulo madura en el ovario. Durante este tiempo de maduración, las paredes del útero aumentan de grosor, preparándose para recibir el óvulo encaso de que sea fecundado. Hacia la mitad del ciclo, el día 14, el óvulo sale del ovario y es recogido por la trompa. Después, el óvulo recorre la trompa y llega al útero.

Si en su recorrido por la trompa el óvulo no se une a un espermatozoide, es decir, si no es fecundado, el útero elimina el recubrimiento que había creado en sus paredes, desprendiéndolo. Posteriormente, lo expulsará, juntocon el óvulo, en forma de un pequeño sangrado, a través de la vagina.

Este pequeño sangrado es la menstruación, que también se conoce con los nombres de regla y periodo, y suele durar de tres a cinco días.
[pic]

4.2 LA FECUNDACIÓN

Para que el ser humano pueda reproducirse, es necesario que se produzca la fecundación. La fecundación es la unión de dos células sexuales, una del hombre y otrade la mujer; es decir, de un óvulo y un espermatozoide. La unión de estas células da origen a otra nueva, llamada huevo o cigoto.

Pero ¿cómo se produce esta unión? Para que las dos células sexuales puedan encontrarse, el hombre tiene que introducir sus espermatozoides en el cuerpo de la mujer. Como hemos dicho antes, los espermatozoides “nadan” en el semen, por lo que el hombre tendrá que...
tracking img