Etapa esquematica

Páginas: 31 (7524 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
LA OBTENCION DE UN CONCEPTO DE LA FORMA. LA ETAPA ESQUEMATICA DE LOS 7 A LOS 9 AÑOS.

La importancia de la etapa esquemática.

Después de mucha experimentación, el niño llega a formarse un concepto definido del hombre y su ambiente. Aunque cualquier dibujo puede denominarse un esquema o símbolo de un objeto real, aquí llamaremos esquema al concepto al cual ha llegado un niño respecto de unobjeto, y que repite continuamente mientras no haya alguna experiencia intencional que influya sobre él para que lo cambie. La diferencia entre el uso repetido de un esquema y el empleo de estereotipos consiste en que el esquema es flexible y presenta desviaciones, mientras que las repeticiones estereotipadas son siempre exactamente iguales.
Estos conceptos tienen un carácter altamente individual.Para algunos el esquema puede ser un concepto muy rico, pero para otros puede ser un símbolo bastante pobre. Las diferencias entre los esquemas dependen de muchas cosas, pero asó como no hay dos niños iguales, tampoco podremos encontrar dos esquemas idénticos; depende en gran medida de las diferencias de personalidad y del grado hasta el cual el maestro ha podido activar el conocimiento pasivodel niño mientras estaba dando forma a sus conceptos. Aunque no existe un momento predestinado para la formación de un esquema, la mayoría de los niños llegan a esta etapa alrededor de los siete años. El esquema puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, el significado afectivo que él le adjudica, sus experiencias kinestésicas, la impresión táctil del objeto, o la manera en queéste funciona o se comporta.
Encontramos un esquema puro en el dibujo de un niño cuando su representación se limita exclusivamente al objeto mismo: "Esto es un árbol" "Este es un hombre".Pero cuando aparecen intenciones que alteran las formas, ya no hablamos de esquema puro. Por consiguiente, un esquema puro o una representación esquemática pura es una representación que no revela experienciasintencionales. Cuando el niño representa estas experiencias, o cuando modifica el esquema sabemos, entonces, que ha representado algo de importancia para él. El estudio de las clases de modificaciones que sufre un esquema nos permite comprender la intención subyacente en la representación, Esto es muy importante para el maestro, que puede analizar el efecto de su enseñanza comparando el esquema con susdesviaciones. En un proceso de pensamiento, el niño utiliza imágenes mentales que tiene de los objetos q ue lo rodean; el dibujo que vemos en el papel es un símbolo de esta imagen mental, el símbolo que representa el objeto. Su producción artística es, pues, una indicación de la información. El esquema representa el concepto del niño y demuestra su conocimiento activo de un objeto. El esquematambién puede referirse tanto al espacio y a las personas como a los objetos. Por ejemplo, puede suceder que un niño dibuje habitualmente una casa con techo y ventanas solamente. En el caso de una experiencia particular, la puerta puede tener especial significado; cambiará entonces su esquema y agregará la puerta.
A través de ese cambio en el esquema el niño muestra su experiencia particular. Peroese desarrollo de un esquema lleva tiempo. Se ha descubierto experimentalmente que ni aún en la práctica y el adiestramiento en el uso de las herramientas comunes llevan a los niños a representarlos simbólicamente. Los experimentadores hallaron que, hasta los ocho años, los niños no completaban el cambio del uso de la mano como objeto experimental al uso de la mano para sostener y usar correctamenteel objeto.


CARACTERISTICAS DE LOS DIBUJOS ESQUEMATICOS.

El esquema humano.

Usamos el término esquema humano para describir el concepto de una figura al cual el niño ha llegado después de mucha experimentación. Durante sus primeros intentos de representación, el niño dibuja la figura humana de muy diversas maneras, y ese dibujo que hace, representando a un hombre, puede variar de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa pre-esquematica
  • Etapa "Esquemática" Lowenfeld
  • Etapa pre esquematica
  • etapa esquematica
  • Etapa esquematica
  • ETAPA ESQUEMATICA SINTESIS
  • Etapa De Garabateo, Presquematica Y Esquematica
  • Pensamiento Esquemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS