Etapa esquematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMÁTICA

El dibujo en esta etapa “es el concepto al cual ha llegado un niño, respecto de un objeto, y que repite continuamente mientras no haya algunaexperiencia intencional que influya sobre él para que lo cambie" (1972, p. 171).
Las formas en esta etapa son más definidas ya que su pensamiento se ha hechomás operatorio.
El esquema tiene su desarrollo máximo alrededor de los 7 años y se refiere tanto a las personas, como al espacio y los objetos.
Los niñosutilizan líneas y formas geométricas -círculos o triángulos- como así también formas irregulares para el esquema de piernas, ojos o ropa.
Descubre que existecierto orden en las relaciones espaciales. Se considera a sí mismo como una parte del entorno. Aparece la línea base y luego una línea de cielo.
El esquemaespacial es bidimensional.
Aparece también aunque poco común en los niños el sistema de “doblado” (representar los objetos perpendiculares a la línea de base).Otras formas de representación espacial en esta etapa pueden ser, la desaparición completa de la línea, el abatimiento de un plano de apoyo, líneas de base encada lado del papel, radiografía o "rayos x".
La representación del espacio (espacio-tiempo) es la manera que tienen los niños de señalar acontecimientos quetuvieron lugar en distintos momentos.
El niño descubre que hay relación entre el color y el objeto, ya no hay una utilización del color de manera sentimentalsino más lógica y real.
El niño puede ver relaciones lógicas entre los objetos, y entre él mismo y su medio.
Está preparado para el aprendizaje de la lectura.
tracking img