Etapa Moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA MODERNA
FILOSOFIA
6° D
COLEGIO VILLA RICA SECCIÓN BACHILLERATO

INTEGRANTES:

La Edad Moderna

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, larazón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la EdadContemporánea, que aunque no sólo no se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticasque lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.

En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.

Arquitectura
Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europea se modificaradicalmente. Comienzan a surgir los estados nación y, a pesar de la aún fuerte influencia de la Iglesia Católica, el poder secular vuelve al poder, especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante.

El Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismomedieval. Antiguos tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad de investigación científica que se obtuvo llevó al avance de las técnicas constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.

Algunas regiones italianas, en especial Florencia, debido alcontrol de las rutas comerciales que llevaban a Constantinopla, se convierten en grandes potencias mundiales y es allí donde se desarrollaron las condiciones para la creación del arte renacentista.

Literatura
Pues debemos tener en cuenta que en la Edad Moderna se gestaron varios movimientos literarios con características bien diferenciadas. En primer lugar tenemos el Renacimiento, que hizo de puenteentre el período de Oscurantismo y esta edad. La principal característica es la importancia que adquirió el hombre en esta época, dejando así de lado el teocentrismo (propio de la Edad Media) y abriendo camino a la concepción antropocéntrica que rige la mentalidad occidental de hoy día. El cambio significativo provocado por el descubrimiento del continente americano y la reforma protestante deLutero fue el motor que impulsó este movimiento. Se ve una marcada crítica al pensamiento dogmático y al desuso de la razón, así como una promoción del ya enunciado humanismo, la libertad, el entusiasmo por el conocimiento y la vida, y las inclinaciones y pasiones humanas.
Religión
Como probaban las herejías urbanas medievales reprimidas por la Inquisición y la Orden Dominicana, la IglesiaCatólica se encuentra en conflicto con la nueva vida urbana, y había mirado sus transformaciones con reticencia, aunque también demostró una gran capacidad de asimilación de los elementos disolventes (Orden Franciscana y devotio moderna de Tomás de Kempis). En el Siglo XIV había vivido la Cautividad de Aviñón y el Cisma de Occidente, y en el XV vivió un proceso de acrecentamiento del poder temporal....
tracking img