Etapa preesquemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR:

Esta etapa se encuentra entre la escuela infantil y el comienzo de la educación formal de primer grado aproximadamente.

A esta edad los niños difieren mucho ya que se desarrollan en entornos distintos pero, en lo que si coinciden es en que, por lo general, son curiosos y están ansiosos de realizar tareas nuevas y utilizar materiales nuevos aunque nosea de forma lógica.
El mundo gira alrededor del niño y su experiencia está limitada al contacto directo con su ambiente.
En esta etapa, los dibujos son de gran utilidad, ya que su estudio nos permite tener una perspectiva del método y y el razonamiento que está detrás de las acciones del niño.

LOS DIBUJOS PREESQUEMÁTICOS COMO REFLEJO DEL DESARROLLO

El dibujo es el medio mediante el cualel niño desarrolla relaciones y concreta muchos pensamientos vagos que pueden ser importantes para él. El dibujo es en sí mismo una experiencia de aprendizaje y no un simple ejercicio agradable para el niño.

El niño, mediante la experiencia del dibujo comienza a establecer cierto tipo de organización conceptual, acercándose así a la realidad que le rodea. Por eso, a esta edad, la enseñanza deciertas técnicas artísticas no sirven de mucho ya que éstas no tienen relación con el uso del dibujo o la pintura como medio para que se comprenda a sí mismo y a su propia relación con el ambiente.

Si observamos dibujos de niños de cinco años es de esperar que encontremos intentos de representaciones. Cuanto más diferenciados sean esos intentos, más altos serán los procesos intelectuales quese han desarrollado. En general, cuanto más detalles se encuentren en un dibujo, mayor será la conciencia que el niño ha tomado de las cosas que lo rodean.

La flexibilidad del niño es uno de los indicios más importantes en esta etapa. Por ejemplo, en niños cuyos dibujos son simples repeticiones del mismo símbolo, sin ninguna desviación, encuentran un símbolo tras el cual esconderse, y exhibiráen otros comportamientos la tendencia a resguardarse o esconderse detrás de estereotipos sociales. En cambio, un niño que reacciona frente a experiencias significativas en forma efectivamente sensible demostrará esta sensibilidad afectiva en sus trabajos artísticos. En sus dibujos expresará aquellos objetos o hechos en los cuales se ha visto emocionalmente envuelto.
La manera de representar lascosas es un indicio de las experiencias que el niño ha tenido con ellas. La percepción significa mucho más que el simple conocimiento visual de los objetos; incluye la intervención de todos los sentidos, tales como las experiencas kinestésicas o auditvas. Tan pronto como el niño establece algo más que el mero significado de un objeto, comienza la percepción visual y el niño empleará ahora otraslíneas aparte de las simplemente geométricas.

Uno de los campos más vitales del desarrollo con el cual tenemos que estar en contacto es el desarrollo creador. Durante los primeros intentos de representación, el niño creador expresa, conceptos independientes y no preguntará como se dibuja una boca o una nariz. Los conceptos propios del niño se distinguen fácilmente de aquellos que han sido tomadosde otras fuentes por el uso espontáneo y flexible, y por los cambios frecuentes que hacen en ellos.
El desarrollo del proceso creador dentro del contexto de educación artística es una de las consideraciones primordiales que justifican la inclusión de experiencias artísticas en un grupo de cualquier edad. A nivel de las primeras representaciones se establecen pautas básicas, por medio de lascuales un niño puede desarrollarse hasta llegar a ser un adulto creador o, por el contrario, una persona con dependencia de pensamiento. Por tanto, es esencial, que en este momento crucial, se preste gran consideración al desarrollo creador del niño.

Aunque es una edad de gran desarrollo, parece ser que éste no puede acelerarse. El niño es egocéntrico, es decir, no puede adoptar un punto de...
tracking img