Etapa prenatal y parto

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA EVOLUTIVA: INFANCIA PRE-ADOLESCENCIA
Etapa Prenatal y parto
DESARROLLO
Concepción y periodos del desarrollo Prenatal.- La mayoría de los adultos, e incluso la mayoría de los niños de los países desarrollados, tienen una idea razonablemente precisa de donde vienen los bebes. Pero hace apenas una o dos generaciones muchos padres les decían a sus hijos quelos había traído una cigüeña.
Como tiene lugar la fertilización.-
La fertilización o concepción, es el proceso por el cual un espermatozoide y un ovulo (los gametos o células sexuales del hombre y la mujer) se combinan para crear una sola célula llamada cigoto, que luego se duplica una y otra vez por división celular para convertirse en un bebe. La fertilización es más probable si el coitoocurre durante el tiempo de la ovulación o en los cinco días previos. Si la fertilización no ocurre mueren tanto el ovulo como cualquier célula espermática que se encuentre en el cuerpo de la mujer. Los espermatozoides son absorbidos por los glóbulos blancos y el ovulo pasa a través del útero y sale por la vagina.
El desarrollo prenatal se refiere al desarrollo que tiene un bebé antes de nacer.El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. Durante estas tres etapas de gestación, el cigoto unicelular original se convierte en un embrión y luego en feto. Antes y después del nacimiento el desarrollo procede de acuerdo con dos principios fundamentales. El crecimiento y el desarrollo motor ocurren de la parte superior a la inferior y del centro del cuerpohacia afuera.
*Principio próximodistal*.-
Principio que determina que el desarrollo procede del interior al exterior; las partes del cuerpo cercanas al centro se desarrollan antes que las extremidades.
Etapa Germinal.-
Primeras dos semanas del desarrollo prenatal, caracterizadas por la división celular, la creciente complejidad y diferenciación y la implantación en la pared del útero.Etapa Embrionaria.-
Consta de 2 a 8 semanas. Durante ésta etapa de gestación, se desarrollan con rapidez los principales órganos y sistemas corporales: respiratorio, digestivo, y nervioso. Este es un periodo importante en que el embrión es más vulnerable a las influencias destructivas en el ambiente prenatal.
Etapa Fetal.-
Va de las 8 semanas al nacimiento. La aparición de las primerascélulas óseas alrededor de las ocho semanas señala el inicio de la etapa fetal, la última etapa de la gestación. Durante este periodo el feto crece con rapidez hasta cerca de veinte veces su longitud previa, y los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos.
Fases del parto.- Trabajo de Parto.-
Es el proceso de los cambios uterinos, cervicales y otros, que por lo regularduran alrededor de dos semanas precediendo al nacimiento.
El parto vaginal, o trabajo de parto se lleva a cabo en cuatro etapas que se sobreponen.
La primera etapa, la más larga, dura doce horas o más para una mujer que tiene a su primer hijo. En los nacimientos posteriores la primera etapa tiende a ser más corta. Durante esta etapa las contracciones uterinas son regulares y cada vez másfrecuentes, ocasionando que se dilate o amplíe el cuello del útero.
La segunda etapa dura alrededor de una hora y media o menos. Se inicia cuando la cabeza del bebe se mueve a través del cuello del útero hacia el canal vaginal y concluye cuando el bebe emerge por completo del cuerpo de la madre.
Durante la tercera etapa, de entre cinco y treinta minutos, la placenta y los restos del cordónumbilical son expulsados de la madre. El par de horas después del alumbramiento constituyen la cuarta etapa, cuando la madre reposa en cama mientras se monitorea su recuperación.
Evaluación del recién nacido.- La evaluación de la salud del recién nacido es muy importante para detectar los problemas es sus etapas más tempranas, en las cuales las opciones de tratamiento son mayores. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa-prenatal
  • Etapa Prenatal
  • Etapa Prenatal
  • ETAPA PRENATAL
  • Etapa Prenatal
  • Etapa prenatal
  • Etapa Prenatal
  • La Etapa Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS