etapa preoperacional de jean piaget

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
ETAPA PREOPERACIONAL DE JEAN PIAGET

Piaget influyó profundamente en la forma de concebir el desarrollo del niño, antes que propusiera su teoría, se pensaba generalmente que los niños eranorganismos pasivos plasmados y moldeados por el ambiente. Piaget nos enseñó que se comportan como "pequeños científicos" que tratan de interpretar el mundo, tienen su propia lógica y formas de conocer, lascuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno.
Desarrollo Cognoscitivo
Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollocognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoria motora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales. En cada etapa se supone que el pensamiento delniño es cualitativamente distinto al de las restantes.
Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo no sólo consiste en cambios cuantitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformacionesradicales de cómo se organiza el conocimiento. Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento.
Piaget propuso que el desarrollocognoscitivo sigue una secuencia invariable, Es decir, todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden. No es posible omitir ninguna de ellas.
Las etapas se relacionan generalmente conciertos niveles de edad, pero el tiempo que dura una etapa muestra gran variación individual y cultural.
Etapa preoperacional (de 2 a 7 años).
La capacidad de pensar en objetos, hechos o personasausentes marca el comienzo de la etapa preoperacional. Entre los 2 y los 7 años, el niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos, gestos, palabras, números e imágenes, con los cualesrepresenta las cosas reales del entorno.
Piaget designó este periodo con el nombre de etapa preoperacional, porque los preescolares carecen de la capacidad de efectuar algunas de las operaciones lógicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa preoperacional- jean peaget
  • Etapa Preoperacional de Piaget
  • etapas preoperacional de piaget
  • Etapa preoperacional de piaget
  • Piaget Etapa Preoperacional
  • Etapa Preoperacional Piaget
  • etapa preoperacional Piaget
  • La etapa preoperacional de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS