Etapa Preoperacional de Piaget

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Etapa Preoperacional


La etapa preoperacional se extiende desde los 2 hasta los 7 años y se encuentra entre la etapa sensorio-motora y la etapa de las operaciones concretas.
En este momento de la vida del niño, se produce un afianzamiento de la función simbólica, es decir, que el niño comienza a utilizar símbolos para representar objetos, lugares o personas (aprende que puede manejar elmundo de una manera simbólica). A su vez, durante este periodo el niño adquiere el lenguaje y puede retroceder o avanzar en el tiempo debido a que ya no manipula la realidad sólo a través de los sentidos, sino que puede hacerlo mentalmente evocando aquello que no está presente. Sin embargo aún no es capaz de realizar operaciones mentales reversibles (pensamiento irreversible).
Una operaciónmental requiere pensamientos lógicos, y en esta etapa los niños aun no poseen la capacidad para pensar de manera lógica, por lo que Piaget define este momento como una etapa de transición hacia el pensamiento lógico y operacional, ya que el pensamiento del niño en este periodo aún es bastante rudimentario.
A partir de aquí se pueden distinguir dos estadios:

Pensamiento simbólico (desde los 2 alos 4 años): Aquí aparece la función simbólica (capacidad para evocar mentalmente palabras o imágenes) en sus diversas manifestaciones, tales como el lenguaje, juego simbólico y en el mundo alrededor del niño, el cual él organiza a su manera, para asumirlo y controlarlo y así complacer sus fantasías.
Manifestaciones de la función simbólica
Imitación diferida: El niño es capaz de repetir, dememoria, la conducta de un modelo ausente.

Preconceptos: El pensamiento simbólico está basado en preconceptos. Son ideas previas que tenemos sobre algo.
Juego simbólico: El niño utiliza un objeto con una finalidad distinta a la real. Según Piaget, el juego simbólico permite transformar lo real, por asimilación, a las necesidades del yo. Le proporciona al niño un medio de expresión propio y lepermite resolver los conflictos que le plantea el mundo de los adultos.

Egocentrismo: La forma de egocentrismo presente en el niño durante la etapa preoperacional, implica la incapacidad de poder ponerse en el lugar de los que lo rodean, es decir que no puede asumir el papel de otras personas. Esto es causado por la incapacidad para tratar simultáneamente varios aspectos de una situación.Lenguaje referido a hechos pasados: El niño es capaz de narrarnos algo que ha ocurrido anteriormente.
Imágenes mentales: Son imitaciones interiorizadas o representaciones mentales. Son difíciles de conocer por su carácter interno. Puede llegarse a ellas indirectamente, por ejemplo, a través del dibujo.

Dibujo: Es el intento que hace el niño de imitar la realidad, inicialmente en forma degarabatos a los que pronto atribuirá un significado. Los dibujos de los niños son una copia del modelo interno que poseen. El dibujo pasa por las siguientes etapas:
Realismo frustrado: el niño organiza los elementos del modelo como puede.
Realismo fortuito: el niño descubre el significado del dibujo durante su realización.
Realismo intelectual: el niño dibuja de perfil, no tiene en cuenta laperspectiva; pero dibuja los rasgos esenciales del objeto.

El dibujo tiene gran valor pedagógico, pues es una forma de representación de la realidad mucho más natural que la escritura. Además ayuda al desarrollo motor.
Tanteo interiorizado: El niño busca soluciones mentales a un problema (por ejemplo, piensa cómo deberá apilar una torre de cubos).

Centralización. El niño se fija sólo en uno de losaspectos de una situación o no es capaz de coordinar varios aspectos a la vez. Por ejemplo: no puede fijarse en el alto y ancho de un objeto.

Comprensión de las funciones: El niño comprende la relación entre dos hechos (por ejemplo, interruptor luz).


Pensamiento intuitivo (de 4 a 7 años): Este estadio se caracteriza porque el niño interioriza como verdadero aquello que perciben sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas preoperacional de piaget
  • Etapa preoperacional de piaget
  • Piaget Etapa Preoperacional
  • Etapa Preoperacional De Jean Piaget
  • Etapa Preoperacional Piaget
  • etapa preoperacional Piaget
  • etapa preoperacional de jean piaget
  • La etapa preoperacional de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS